Políticas

22/11/2007|1018

Ciudad de Buenos Aires: Triunfo de los sin techo

El viernes 16 de noviembre se llevó a cabo el traspaso de las tierras que lindan con la Villa 20. Fueron varios años de lucha. Primero conquistamos la ley 1770 que decía en su texto que se debían traspasar las tierras de Nación a Ciudad, retirar el cementerio de autos, sanear el suelo y llevar a cabo un plan de urbanización de 1.600 viviendas para los habitantes de la Villa 20. Ahora se ha logrado el traslado efectivo. Es un logro sin precedentes en la Capital que se alcanzó con la lucha incansable de los vecinos organizados en el Polo Obrero, FPDS y la UTOD.


Fue necesario obligar al Estado, que pretendía destinar esas tierras al polo farmacéutico y no para hacer viviendas. Los arrinconamos y los hicimos cumplir la ley que le habíamos arrancado, con marchas, piquetes, cortes del Premetro.


Cosechamos este triunfazo y terminamos esta etapa. Ocupamos las tierras, sufrimos desalojos violentos, volvimos a ocupar, enfrentamos los aprietes policiales, de los lúmpenes, un invierno crudísimo, nos quedamos, planteamos firmemente que la tierra era nuestra y desde ese conjunto de chozas íbamos a pelear el plan de vivienda desde adentro.


Ante la ausencia total del Estado instalamos las cloacas, la luz y el agua para las quinientas familias que componemos la toma.


Ahora, luego de este importantísimo salto, vamos por más organización para arrancarles el retiro de la chatarra policial, el saneamiento de la tierra y la ejecución del plan de urbanización.