Políticas

22/4/2015|1360

Ciudad de Buenos Aires: una profunda campaña en los hospitales


En las últimas semanas, Marcelo Ramal recorrió más de una decena de hospitales entre los cuales se destaca el Argerich, el Garrahan, el Fernández, el Moyano o el Gutiérrez. Se trata de una actividad destacable en uno de los sectores más golpeados de la gestión macrista. Contrasta, además, con las campañas de los bloques mayoritarios que hablan de generalidades o intentan polarizar artificialmente la elección. La salud pública agoniza luego de décadas de abandono por parte todos los que gobernaron la Ciudad. El que pretenda hablar de gestión, que primero vaya a sacar turno a un hospital.


En el Garrahan, las propias autoridades nos explicaron los recortes millonarios que sufre el hospital infantil más importante del país. Se refleja luego en la postergación de obras fundamentales para su funcionamiento, como también en el cierre de la salita de 3 años del jardín maternal. En los hospitales de niños, Gutiérrez y Garrahan, han habido denuncias sobre las concesionarias de alimentos (Friend's Food y Servicios Integrales de Alimentación) que son beneficiadas con contratos millonarios y mandan la comida para los chichos en mal estado. En el Hospital Moyano los trabajadores denuncian que hace 18 meses tercerizan la lavandería porque se rompió la del hospital cuando por el precio de un mes de lavado afuera se podría haber arreglado la máquina averiada, un desfalco. En el Hospital Fernández, apenas comenzada la visita, Marcelo Ramal fue abordado por los pacientes que le contaron indignados que hacían cola desde las 3 ó 4 de la mañana para conseguir un papel con el que luego les darían turnos que pueden tardar meses. Muchos pacientes pierden la vida en el ínterin. Luego, los médicos lo condujeron a una de las dos áreas de Terapia Intensiva que permanece cerrada, no por falta de pacientes, sino por falta de médicos. En todas las recorridas se ha expresado además la sobrecarga laboral de sus trabajadores por la falta de personal, los bajos salarios de las enfermeras, la confiscación que sufren los profesionales por el impuesto al salario, el vaciamiento y la persecución gremial.


Como contrapartida, la presencia de Marcelo Ramal y las propuestas del Frente de Izquierda para la salud son muy bien recibidas por los trabajadores. El proyecto de 6 horas para enfermería es ampliamente conocido por todos y hay un interés por su avance en la Legislatura. El reconocimiento a esa labor legislativa y al apoyo a las luchas en defensa de la salud pública es palpable en cada charla. A través de esa campaña, hemos logrado una extendida red de apoyo a estas iniciativas y nos esforzaremos por traducirla en una fuerte organización de los trabajadores en torno de ellas y en una masiva votación al Frente de Izquierda el próximo domingo.