Políticas

16/3/2023

“Ciudad piquetera”: los cortes por la falta de luz recorren CABA

La acción más atacada por los políticos patronales se extiende para reclamar contra el Estado.

Cortes de luz.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra atravesada por decenas de cortes y piquetes que se replican en distintos puntos del territorio porteño como manifestación ante los cortes de electricidad y la responsabilidad del Estado nacional y el gobierno de la ciudad en el malestar de las familias sin luz y sin agua.

El actual ministro de Salud porteño y precandidato a jefe de gobierno de CABA, Fernán Quirós, salió a atacar a las organizaciones piqueteras y a los manifestantes que reclaman por trabajo genuino y contra el ajuste señalando que “hay que terminar con las organizaciones que hacen piquetes”, al mismo tiempo que esta metodología se extiende por todo CABA.

Los dichos de Quirós empatizan con los reclamos de las patronales y de todo el arco de los políticos capitalistas, desde Milei hasta el Frente de Todos, pero contrastan con la realidad de los trabajadores que se ven obligados a manifestarse para reclamar soluciones a problemas de larga data. En cambio, el legislador porteño y precandidato a presidente por el Partido Obrero en el FIT-U Gabriel Solano participó de los reclamos y denunció las responsabilidades políticas detrás de los cortes de luz.

En estos días se registraron cortes y piquetes autoconvocados en distintos barrios, como Almagro, Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Once, Soldati, Mataderos, Paternal, Caballito, Parque Avellaneda y la lista sigue.

Es que todos los representantes políticos, tanto del gobierno de la ciudad como de Nación, son responsables de la desinversión en la provisión de electricidad, continuando la gestión precarizadora y vaciadora de la concesiones privadas del servicio eléctrico, en manos de Edesur y Edenor para el caso de CABA.

Los piquetes se extienden como una metodología utilizada por los trabajadores desocupados, vecinos y vecinas sin luz, estudiante que rechazan la cursada con altas temperaturas y sin condiciones edilicias apropiadas, etc.

Detrás de todos estos reclamos se pone de manifiesto la responsabilidad de los gobiernos y el Estado, por la continuidad de las concesiones privadas, la falta de inversión en obra pública e infraestructura escolar, los recortes en urbanización y obras para el acceso a servicios esenciales, etc.

El rechazo de Quirós y los políticos capitalistas a los métodos de lucha de los trabajadores busca desalentar la organización independiente contra el ajuste que trae como consecuencia el deterioro de las condiciones de vida de la población.

Los métodos piqueteros no son un patrimonio exclusivo de las organizaciones combativas de trabajadores desocupados y precarizados, sino que importan una modalidad a la que acude el pueblo trabajador para manifestarse contra el ajuste y el vaciamiento de la mano de los políticos capitalistas.