Políticas

18/6/2009|1088

Clarín, Telecom, Eurnekian, Werthein

Lucha por las telecomunicaciones y un olor nauseabundo

Telecom Italia decidió vender la filial en Argentina mediante una licitación privada donde se enfrentarían dos pretendientes: Clarín y el grupo Eurnekian. Telecom factura 3.300 millones de dólares anuales, una de las mayores del país. Pero más importante aun es la disputa por ofrecer en un mismo cable Internet, TV y teléfono.

Si el grupo Clarín fuera el adjudicatario fortalecería su posición monopólica en los medios de comunicación. El gobierno kirchnerista se juega a bloquear esa posibilidad apostando por Eurnekian.

Actualmente, Telecom está manejada por el grupo Werthein (de fuertes lazos con los K) y por Telecom Italia. Telefónica de España compró una posición accionaria de Telco, la controlante TI. Telefónica estaría así participando en la dirección de las dos empresas de telecomunicaciones. Los Werthein denunciaron un manejo monopólico y acudieron a la Justicia y a sus contactos en el gobierno.

El Secretario de Comunicaciones bloqueó la expansión de Telecom Italia, que tenía un derecho de compra de las acciones de Werthein; también impide que venda sus acciones a un grupo que no cuente con el aval del gobierno. El anuncio de la licitación de la parte italiana en Telecom, en Argentina, indicaría una negociación para salir del bloqueo.

Eurnekian, los Werthein y los K envueltos en varios negocios

La salida, en marzo pasado, del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, creó problemas a la acción del gobierno. Garrido denunció “recorte de facultades” para investigar la corrupción administrativa.

Garrido, se había opuesto a la renovación del contrato con Aeropuertos Argentina 2000 (que administra el Aeropuerto de Ezeiza, entre otros), de Eurnekian, alegando irregularidades en la concesión. Su opinión fue rechazada y el contrato se firmó. Ahora, Eurnekian aparece enfrentando a Clarín por Telecom. El fiscal Garrido, en el caso Skanska, se opuso a descartar grabaciones claves como prueba de las coimas que habrían recibido funcionarios del gobierno K. También denunció sobreprecios en la ampliación del tendido eléctrico en Santa Cruz a cargo de Electroingeniería, aliado de los K.

En una de sus últimas denuncias, o la que rebasó el vaso, Garrido acusó al “Ministerio de Economía (que) pagó una deuda ilegítima de 54 millones de pesos a un grupo de empresas de seguros extranjeras ligadas a un croata acusado de lavado de dinero”; la denuncia se presentó en el juzgado de Servini de Cubría” (Crítica Digital, 11/1/09). Iván Holjevac, el “croata”, había acusado a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro de contratos incumplidos (1977 y 1982) cuando estaba en manos del Estado. Los Werthein, que pasaron a manejar la Caja, no actuaron ni presentaron pruebas en contrario al reclamo y el Estado pagó.

Gran cuñado “es un arma terrible”

Clarín, jugado contra la ley de radiodifusión que impulsan los K, extendió el enfrentamiento al manejo de Telecom.

“Gran cuñado”, a quien el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti califica de “arma terrible”, está jugado a favorecer a De Narváez, dueño de América TV, quien reconoció que sus encuestas mejoraron luego que “Gran Cuñado” lo “humanizara”.

Las luchas de los Kirchner representan los intereses de las camarillas aliadas.

N. Roveri