Políticas

14/5/2024

Claudia Peiró y su campaña contra la ESI, nada nuevo en su currículum antiderechos

Una política reaccionaria y funcional a los gobiernos que atacan la educación.

Tenemos experiencia en la lucha por la ley ESI. Luchemos por la defensa de este derecho y por su verdadera implementación.

Refugiada detrás de argumentos que repiten los sectores más reaccionarios y oscurantistas y que hoy son parte de la ofensiva antiderechos del gobierno de Milei, la periodista peronista Claudia Peiró volvió al ataque contra el movimiento de mujeres y disidencias y la conquista de la ESI en las escuelas con su columna de Infobae (12/5) titulada “Educación Sexual Integral: la increíble lista de libros propuestos a niños desde los 4 años en las escuelas bonaerenses”, que se suma a una hecha unos meses atrás (ídem, 10/3): “Escuela ‘queer’, los insólitos contenidos de Educación Sexual Integral propuestos a los docentes”.

Esta campaña de Claudia Peiró sobre derechos como la ESI y derechos conquistados por la docencia y el movimiento de mujeres y disidencias no es nueva, vale recordar las columnas contra la ley del aborto en 2020.

Estas columnas de Peiró son la mirada reaccionaria de una colección de libros ESI que comenzará a circular en las escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires, con títulos literarios, materiales pedagógicos-didácticos y títulos de formación docente para la implementación de la ley.

A lo largo de toda la nota descontextualiza, de forma escandalosa, el contenido de los libros y demoniza toda la fundamentación teórica e histórica de la Educación Sexual Integral, que hace 17 años es ley a nivel provincial y nacional, en nuestro país.

¿El problema del aprendizaje es la ESI?

Peiró, en su ataque contra la ESI, una y otra vez cuestiona la educación pública y a la docencia; planteando por ejemplo “que los alumnos llegan a 3ro sin leer ni escribir”. Al describir las razones de esto nombra a la ESI como contenido “accesorio” responsable de esta problemática.

Con esta crítica sobre la docencia y la ESI, Peiró busca absolver a todos los gobiernos que durante 40 años se han dedicado a atacar la educación pública con una asfixia presupuestaria y un ajuste enorme sobre el salario y las condiciones de trabajo y edilicias de las escuelas.

La autora vuelve a la carga sobre el ausentismo docente y los días de clases, y afirma lo dicho por Cristina Fernández de Kirchner en el acto de Quilmes del mes pasado de que “cuando ella (por CFK) fue a la escuela, tenía clase todos los días” (Infobae, 12/5). Vale recordar que los dichos descalificativos contra la docencia y la escuela pública de Cristina fueron días posteriores a la masiva movilización educativa del 23 de abril, que puso en la agenda la defensa de la educación pública.

Pero esta preocupación por los días de clases no es la misma cuando se trata de las condiciones de las escuelas y de los salarios de la docencia que hoy a nivel nacional están casi en la mitad de lo que es la canasta familiar de pobreza de abril. Menos cuando el gobierno de Milei anuló el pago del Fonid y otros fondos educativos nacionales, a la par que los gobernadores avanzan en una ofensiva antieducativa en sus provincias.

A esta situación de ajuste sobre la docencia se suma la situación de pobreza de las niñeces y lxs adolescentes, que según el informe último de Unicef Argentina “el 69% de las niñas, los niños y los adolescentes en la Argentina son pobres ya sea porque viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de bienes y servicios o porque no acceden a derechos básicos como la educación”.

La pobreza en niñxs y adolescentes fue creciendo desde el 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández y ahora llegó a un nivel récord en los primeros 5 meses de brutal ajuste de Milei sobre las familias trabajadoras. El informe también explica que en estos 40 años de democracia el porcentaje de pobreza de niñxs y adolescentes nunca fue inferior al 30%. Una demostración de cómo todos los gobiernos han atacado las condiciones de vida de la población.

La ESI no sobra

La autora plantea una mirada oscurantista y de miedo para con las familias sobre el contenido de la bibliografía de la ESI, buscando colocar al gobierno de la provincia de Buenos Aires como impulsor de esta política, cuando es lo contrario. Kicillof es un sostenedor de la educación confesional en la provincia.

No hay mucha ESI en las escuelas, la realidad muestra lo contrario; y así también sucede en la provincia de Buenos Aires, porque aunque el gobierno impulsa referentes ESI en las escuelas, estos son inviables por la falta de recursos y espacios de intervención.

Según los últimos datos disponibles del Observatorio Federal de la ESI, solo el 35% de las escuelas primarias estatales de todo el país trabaja contenidos de ESI al menos una vez a la semana, y el porcentaje desciende al 30% en el caso de las escuelas de gestión privada. Por otra parte, apenas el 6% de las escuelas secundarias de Argentina destina un espacio curricular específico al abordaje de la ESI.

Campaña fascistoide

Peiró, de forma brutal, cuestiona la Ley de Identidad de Género, el lenguaje inclusivo y la literatura que reconoce los derechos humanos. Sin ningún tapujo, analiza la literatura presentada sobre la homosexualidad afirmando que  “hace tiempo no es motivo de discriminación o exclusión”, sin considerar las muertes por odio que semana a semana suceden a lo largo del país y que en la última semana llevo al lesbicidio de Pamela, Roxana y Andrea en Barracas. También ironiza y ridiculiza conceptos que se trabajan desde la ESI y sus ejes en la implementación, pero que son realidades que hoy atraviesan a las mujeres y disidencias.

Mientras ataca la ESI en las escuelas públicas, hace silencio de lo que sucede en las escuelas confesionales y privadas que, avaladas por el artículo 5 de la ley mencionada, están  habilitadas a adaptar la ley a su antojo.

Peiró hace campaña para barrer con la ESI, envalentonando al oscurantismo clerical y su prédica antiderechos. Recordemos que donde falta ESI se extienden los preceptos retrógrados en torno a la sexualidad o el modelo androcéntrico que muestra la pornografía (que empiezan a consumir niñes desde los 11 años promedio). Esta mirada antiderechos habilita más aun los espacios privados para que el abuso, la pedofilia, la discriminación y todo tipo de vulneración de derechos prosperen. Peiró se suma al discurso de odio y fascistoide que el gobierno de Milei maneja y habilita.

Aplicación efectiva de la ESI

La enseñanza de la educación sexual, laica y científica sigue estando en déficit, somos lxs docentes quienes desarrollamos nuestras prácticas en pésimas condiciones. Somos nosotrxs lxs que desarrollamos la ESI, sin actualizaciones en servicio, sin espacios donde podamos enriquecer las prácticas colectivamente, sin equipos de profesionales que acompañen, con familias golpeadas por la crisis que estamos atravesando, con sobrecarga al trabajo que ya realizamos para sostener la educación pública. Esto es responsabilidad de todos los gobiernos, incluso de Kicillof y Sileoni.

Tenemos experiencia en la lucha por la ley ESI y la ley del aborto. Luchemos por la defensa de estos derechos y su verdadera implementación, como lo hicimos el último 23 de abril en las calles con la pelea por la educación pública.

Sigamos organizando nuestros espacios para que la lucha colectiva tome cada vez más fuerza para enfrentar al poder oscurantista de las iglesias y sus políticos, que le abrieron y le abren paso.

Impulsemos asambleas y la movilización, que es la mejor manera de enfrentar a Milei y estos planteamientos fascistas que levanta la columnista de Infobae. Esta lucha debemos hacerla con total independencia de las variantes políticas que le abrieron paso.

Los allanamientos nocturnos: una política persecutoria propia de la dictadura militar
prensaobrera.com
Un paro contundente: a preparar una movilización masiva contra la ley Bases
prensaobrera.com