06/12/2001 | 732

Colapsaron, impongamos nuestra salida

Vayamos con todo a la huelga general

La continuidad de De la Rúa y de Cavallo ya está siendo cuestionada por el FMI y la banca norteamericana.


El Tesoro norteamericano y los bancos yanquis están reclamando la declaración de quiebra de Argentina.


La burguesía local y sus «grupos productivos» conspiran en las sombras para imponer una sucesión política en sus propios términos. El PJ ya habla de convocar a una asamblea de las dos cámaras para votar a uno de los suyos para presidente.


La parálisis económica que han provocado las medidas de congelamiento financiero, ha sido el golpe de gracia para el gobierno.


Todos los sectores capitalistas temen ahora una explosión popular.


La ven venir de la mano de los 20.000 trabajadores que marcharon en Córdoba contra De la Sota y de los miles que salieron a enfrentar al gobierno represivo de Sobisch en Neuquen. También perciben los signos de ella en la ocupación de Zanón y del edificio Costanera de Telecom., por sus trabajadores, y en las movilizaciones de los compañeros de Emfer y de Aceros Bragado.


La avizoran en la movilización del miércoles 28 noviembre de los trabajadores de la cultura, en la de los docentes universitarios y en la de los trabajadores del Colón que echaron a Renán. La ven en la caída espectacular de Franja Morada en el movimiento universitario.


La ven venir por sobre todo en los piqueteros, que el miércoles 5 movilizaron a cinco mil compañeros en la capital, por iniciativa del Polo Obrero y del MTR, entre otras organizaciones.


Para las masas la situación no podría ser más límite, cuando se sabe que la desocupación ha llegado al 20% y que ahora ya ni puede disponer de los salarios.


El apoyo de la UIA a las medidas de Cavallo, ha dejado sin «aire » a las burocracias sindicales que venían apostando a un Frente Nacional con los «grupos productivos».


Después de una larguísima tregua, Moyano plantearía ahora un paro nacional, que de nuevo sería aislado y sin planteamiento político. La CTA insiste con su «consulta» cosmética cuando la situación social y el régimen político se derrumban.


No se puede esquivar la crisis de poder. Las alternativas en debate son exclusivamente las de la burguesía. Hay que establecer la alternativa de la clase obrera y los piqueteros. Hay que «terciar» en la crisis, explotando a nuestro favor las contradicciones de nuestros enemigos de clase, no sometiéndonos a unos con el pretexto de oponernos a los otros.


  • Fuera De la Rua-Cavallo. Asamblea Popular Constituyente, libre y soberana.
  • Huelga general.
  • Por un Congreso de bases y piquetero de todos los trabajadores y sus organizaciones.
  • Cese del pago de la deuda externa. Nacionalización sin pago de los bancos y AFJP. Control obrero de la producción. Reestructuración del país sobre nuevas bases sociales.

También te puede interesar:

Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Panorama político de la semana.
Una declaración pide que los Derechos Especiales de Giro se usen para salud, pero el gobierno acaba de cancelar 300 millones de dólares en intereses al organismo financiero.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.