Políticas
22/12/2024
Combativa marcha del 20 de diciembre rechazó la presencia de Milei en Córdoba
“Asamblea, plan de lucha, paro activo y movilización en la perspectiva de la huelga general para hacer efectivo el “fuera Milei”.
Seguir
Marcha del 20 de Diciembre en Córdoba.
El pasado 20 de diciembre en Córdoba capital hubo una masiva marcha en rechazo a la presencia del presidente facho libertario Javier Milei. La convocatoria tuvo las siguientes consignas: “Abajo el ajuste de Llaryora. Fuera Milei de Córdoba, los trabajadores lo tenemos que echar con la huelga general”. Fue impulsada por Uepc-Capital, ATE-Conicet, el Polo Obrero, Sutna, entre otras organizaciones políticas de izquierda.
Cerca de las 19 horas, la masiva columna se abrió paso, a pesar del intento de la Policía de regimentar la marcha. En efecto, agentes y efectivos de la fuerza motorizada intentaron imponer que la movilización ocupe solamente media calzada. Una medida que incluso representa un riesgo para quienes se manifiestan. Pero el operativo no cumplió su objetivo, por la determinación de ejercer el derecho a la protesta.
Hay que decir que en días previos publicaciones de La Voz presentaban un supuesto panorama sombrío para las organizaciones piqueteras en la provincia, y un control de la calle por parte de quienes gobiernan. Sin embargo, sucesivas manifestaciones demostraron que no es así, y que hay fuertes reservas de lucha.
Fuera Milei
En horas de la mañana también hubo una protesta rechazando la presencia del presidente facho liberatio. Sucede que Milei estuvo en Córdoba Capital, en ocasión de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, ubicada en el área del Parque Empresarial, cerca del Aeropuerto. De la actividad también participó el gobernador Martin Llaryora.
En el mencionado evento, y ante la presencia de los principales capitalistas del rubro, el gobernador buscó una diferenciación en clave electoral. Por supuesto que medios de comunicación afines al poder se ocuparon de remarcar las supuestas diferencias, para mejor disimular sus acuerdos en leyes de gobierno, y fundamentalmente en una política anti obrera.
En la provincia, Llaryora es quien impuso su propio plan motosierra sobre los ingresos de docentes, estatales, y las jubilaciones provinciales. Por eso, en la movilización del 20 de diciembre se rechazó la orientación política y represiva del gobierno nacional y provincial, a la vez que se señaló un camino para que lxs trabajadores no sigan pagando las consecuencias de la crisis en curso.
Una perspectiva de salida
La manifestación del 20 de diciembre, bien vista, expresó luchas que tendrán próximos capítulos en los meses por venir. Lo que requiere sacar las mejores conclusiones para avanzar en la defensa de todos los reclamos pendientes.
En ese sentido, el documento de la mencionada movilización expresó sentidos reclamos del movimiento obrero y piquetero, de las organizaciones de jubiladxs, de la defensa de la educación pública. El texto rechazó la criminalización de la protesta, a la vez que planteó: “Asamblea, plan de lucha, paro activo y movilización en la perspectiva de la huelga general para hacer efectivo el “fuera Milei”.
Sin dudas, la orientación señalada impulsa una acción independiente, desde el campo de lxs trabajadores, que apunte a superar la contención de una burocracia sindical que se orienta a persistir en una tregua con quienes gobiernan, cuyas consecuencias marcan un crecimiento de la pobreza e indigencia, entre otras lamentables consecuencias para la vida del pueblo trabajador.
En el acto también se repudió el asesinato que causó Gendarmería a un trabajador en Orán, departamento de Salta. Como parte de la misma política represiva el gobierno nacional decretó que podrá usar las Fuerzas Armadas para custodiar “sitios estratégicos”, avanzando hacia su reinstalación en tareas represivas.
Un documento de lucha
“Exigimos el cierre de todas las causas contra quienes luchamos. Abajo el protocolo de Bullrich y el “comando unificado” represivo. La causa contra militantes del Polo Obrero es un golpe contra la libertad de organización y movilización”, señaló el documento de la marcha del 20 de diciembre en Córdoba. También planteó que “un gobierno que condena al hambre a lxs jubiladxs y les quita el acceso a los medicamentos es un gobierno criminal, incompatible con necesidades elementales para la vida del pueblo trabajador”.
En el documento también tuvieron lugar los reclamos de la asamblea Interfacultades interclasutros, de ATE-Conicet, y del movimiento de mujeres y diversidades. En ese sentido, afirmó: “¡Seguimos construyendo una lucha feminista! Mientras el gobierno de Milei desmantela políticas públicas de género, la violencia contra las mujeres y disidencias persiste de manera alarmante”.
Además, se rechazaron los despidos en momentos en que la actividad metalúrgica en la provincia no repuntó, y tuvo una fuerte caída en noviembre. Los masivos despidos en Petroquímica Río Tercero son otro caso testigo de la situación de trabajadores industriales; hay una especulación por parte de la patronal que tiene el objetivo de imponer cesantías por fuera de todo marco legal.
“¡En Córdoba también nos pronunciamos contra el gobierno de la provincia! Milei no gobierna solo, contó con el respaldo de gobernadores como Martín Llaryora (…) ¡Es necesario construir un paro activo provincial por una recomposición salarial que saque a les trabajadores provinciales de la pobreza!”, señaló el documento de la movilización.
“El gobierno de la provincia de Córdoba está quitándole presupuesto a la educación, reduciendo al mínimo la existencia de las escuelas rurales y aplicando todas las recetas del gobierno nacional. Rechazamos la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de avanzar con cierres de divisiones, grados y partidas de cargos en escuelas de nivel inicial. Exigimos todos los recursos necesarios para las escuelas. Decimos No al ajuste de partidas presupuestarias sobre todos los niveles y modalidades; y, nos oponemos al aumento de los aportes en la Apross ¡Ninguna reforma provisional!”, afirmó el citado texto.
Frente único de trabajadores por la huelga general
La marcha del 20 de diciembre permite sacar conclusiones. Una de ellas es que la ausencia de las centrales sindicales tiene que ver con su orientación de pactar con quienes gobiernan. El faltazo de las cúpulas sindicales le es enteramente funcional al ajuste, apuntan a desmoralizar, desorganizar, desmovilizar.
Otro elemento a tener en cuenta es que el movimiento piquetero, los sindicatos combativos no fueron sacados de las calles. En ese sentido, en Caba, hubo un importante acto en la Plaza del Argentinazo, Plaza de Mayo.
En tanto que en Córdoba la marcha tuvo una gran participación del Polo Obrero; a pesar de estar bajo el ataque del gobierno nacional y provincial, miles de compañerxs salieron a luchar por reclamos elementales para los cuales quienes gobiernan no tienen ni tendrán respuestas en la siguiente etapa. Lo que da cuenta del error de algunas organizaciones sociales y piqueteras que rehúyen de acciones callejeras para “preservarse”.
A 23 años del Argentinazo, la salida es la intervención de los trabajadores, unificando las luchas para potenciar los reclamos populares en curso, en la perspectiva de construir un plan de lucha que arranque la huelga general que derrote el ajuste de quienes gobiernan. Fuera Milei.