Políticas

17/8/2022

Gran movilización del sindicalismo combativo a Plaza de Mayo

Por el triunfo del Sutna y de todas las luchas, y contra el ajuste del gobierno.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

Hoy se realizó la movilización del sindicalismo combativo, en contraposición a la convocatoria oficialista de la CGT, el cual movilizó a Plaza de Mayo con el movimiento obrero ocupado y desocupado contra el ajuste del gobierno, los ataques patronales y por todos los reclamos de los trabajadores. Entre ellos se encontró el sindicato del neumático, que vino de protagonizar un gran paro con acciones en las puertas de las fábricas, en el marco de conflicto con la patronal por aumento de salario, y el Polo Obrero, que acompañó dichas acciones y que sigue ganando ganando las calles por trabajo genuino y la universalización, apertura y aumento de la asistencia social. La movilización culminó con un gran acto.

En cambio, la burocracia sindical de las centrales obrera actuó bajo la presión de las bases de los sindicatos que sufren el deterioro persistente de sus salarios y al calor de la crisis de la coalición oficial, por eso impulsó una convocatoria que tuvo como único objetivo descomprimir el descontento social. Mientras la movilización de la CGT fue en apoyo al gobierno, “contra la inflación” (de la cual absuelven al mismo gobierno que habilita aumentos en los Precios Cuidados y está aplicando un tarifazo generalizado), y en pos de un pacto social, el sindicalismo combativo se propone abonar al triunfo de todas las luchas en curso y abrir un rumbo de intervención de los trabajadores en la situación nacional.

 

Por eso la movilización culminó plantándose en el centro del poder político, en el marco de un acrecentamiento de las luchas en todo el país, como la que desenvuelve la docencia en las provincias. Asimismo se pronunció en contra del plan de guerra que los Fernández y Massa preparan contra el movimiento obrero para cumplir con las pretensiones del FMI y se planteó la necesidad luchar por aumento de salarios, de jubilaciones y de ayuda social; contra la entrega de la CGT y de las CTAs, y de ir hacia un paro nacional y un plan de lucha para para derrotar el ajuste del gobierno.