Comenzó la resistencia en Salud

A horas de que la directiva del Suoem firmara con el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, un acuerdo para finalizar el conflicto de más de 43 días, los delegados del área de salud decidieron desarrollar asambleas de dos horas por turno rotando por hospitales y dispensarios.

Los trabajadores han desarrollado muy fuertemente varias denuncias. La principal es el vaciamiento de los hospitales y dispensarios, que carecen de insumos y personal. Se han organizado junto a los vecinos, como sucedió en un dispensario, el cual fue tomado por falta de insumos, acordando con los vecinos que éstos se adjudicaran la responsabilidad de la toma para proteger a los trabajadores municipales. En la zona de Villa El Libertador y barrio Comercial una comisión de vecinos organizada por el Polo Obrero recogió las mismas denuncias de parte del personal de los dispensarios y comenzaron a coordinar medidas para enfrentar la situación.

Los trabajadores de salud preventiva entran en estado de asamblea esta semana para defender el servicio, el cual está destinado a los sectores más carenciados de la población, denunciando que pretenden utilizar estudiantes como mano de obra gratuita, vaciándolo de trabajadores municipales para luego hacerlo desaparecer, como se hizo en la provincia. Esto se ha visto confirmado con el desembarco en el área de salud de personajes ligados a lo que fue la cabeza de lanza de la política privatizadora en la UNC. Los trabajadores denunciaron que esto no es más ni menos que la aplicación de los planes del BID en materia de salud. En el mismo sentido los delegados de Farmacia denunciaron el parate en la producción de más de 30 medicamentos con el argumento de que los mismo son provistos por el plan Remediar, impulsado por los organismos financieros del imperialismo y los pulpos farmacológicos que han terminado produciendo un endeudamiento de 1.800 millones de dólares por parte de la Nación, cuando con 100 millones las farmacias estatales funcionarían a pleno.

El conflicto en el municipio está lejos de cerrarse; el intendente no tardó ni un minuto en ponerse manos a la obra para implementarlo a fondo, pero los municipales tampoco perdieron un minuto para empezar a organizarse y enfrentarlo; por eso este conflicto recién comienza. Giacomino redoblará su intento para implementarlo, por eso hay que redoblar la organización para enfrentarlo.

Emmanuel Berardo

En esta nota