Políticas

7/5/2022

¿Cómo será la parada de la Marcha Federal en Córdoba?

Se prepara un acto popular multitudinario en el que intervendrán la Unidad Piquetera y sindicatos.

Corresponsal

La Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera tendrá en Córdoba una parada en la que se desarrollará una jornada de lucha con epicentro en un acto que se espera será multitudinario. De modo que en horas del mediodía en alrededores del Patio Olmos se levantará una tribuna de denuncia y organización contra el ajuste. Entre las consigas principales se destacan los planteos de trabajo genuino, salario, contra el hambre y la pobreza. Lejos de ser un reclamo sectorial, la Marcha Federal expresará la insatisfacción que recorre al pueblo trabajador en todo el país.

La convocatoria va sumando adhesiones y apoyos. Un plenario de delegadxs de ATE resolvió adherir a la marcha, a propuesta de la lista Naranja. Además, también comprometieron su apoyo las conducciones de los sindicatos combativos de municipales de Jesús María (Sitram) y el Sutna de lxs trabajadores del neumático. Por supuesto que las organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera tendrán un lugar destacado en una jornada que promete ser histórica, con delegaciones desde La Quiaca a Ushuaia. La iniciativa no solo expresará una masiva convocatoria contra el ajuste, sino un planteo de salida para terminar con trabajadores bajo la línea de pobreza e indigencia.

Todo esto ocurre en momentos en que para los trabajadores estatales el gobierno de la provincia adelantó a mayo la cuota de “aumento” salarial correspondiente a julio. Se trata de una revisión paritaria insuficiente que discrimina a lxs jubiladxs. Tras este anuncio, la burocracia sindical que había presentado una nota pidiendo la reapertura de la discusión salarial, en los hechos acuerda con la medida tomada por Juan Schiaretti.

En este cuadro, la burocracia sindical y piquetera “guardan violín en bolsa”, aun cuando a pesar del “adelanto” salarial hay estatales bajo la línea de la pobreza. Ni hablar lxs precarizadxs y desocupadxs. Es por eso que la Marcha Federal tendrá en Córdoba un capitulo con el que se apuesta a producir una delimitación de campos; de un lado los gobiernos ajustadores, y del otro, quienes luchan para terminar con la miseria.

Para analizar el cuadro de crisis en que tendrá lugar la Marcha Federal, y explicar un planteo de salida, el próximo sábado “Chiquito” Belliboni y Emanuel Berardo (referentes del Polo Obrero) realizarán un Instagram Live, desde las 18 horas. La actividad es parte de todo un plan de agitación que el Partido Obrero está desplegando sobre lugares de trabajo y barrios populares, continuando el método con el que se construyó un acampe piquetero que conmocionó una provincia sumida en la miseria.

https://www.instagram.com/p/CdI0QRtsOyx/

Si en Córdoba el acampe piquetero estuvo en el centro de la situación política, con la Marcha Federal impulsamos a fondo el planteo de plan de lucha, paro general por todos los reclamos pendientes, y por una salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores. Llamamos al conjunto del pueblo trabajador a sumar su apoyo a esta convocatoria popular, para que la crisis la paguen los capitalistas. Abajo el pacto del gobierno y el macrismo con el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/la-marcha-federal-a-todo-vapor/

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-el-plan-de-metas-de-llaryora-favorece-negociados-y-especuladores/