Políticas

15/3/1989|260

Comodoro Rivadavia: Las bases de Izquierda Unida contra “su” candidato

La presencia de Néstor Vicente en Comodoro Rivadavia conmocionó a la militancia local de la Izquierda Unida. No fue para menos pues allí el candidato presidencial de la “izquierda real” decidió no andarse con vueltas.

Ante un auditorio, primero atónito y luego crecientemente indignado, Vicente caracterizó a los atacantes del cuartel de La Tablada como “contrarrevolucionarios". “Ni Videla, ni Massera, ni Galtieri podrían haber planeado algo tan perjudicial para la izquierda" —dijo. A renglón seguido el candidato sostuvo que la IU “luchará para que a los militantes del MTP no se les aplique una represión ilegal", sino la “represión legal del estado de derecho".

Una de las asistentes preguntó entonces al candidato “cuál es el límite entre la represión legal y la ilegal y si la izquierda debe resignarse ante la represión legal". Vicente respondió: “La izquierda debe defender la democracia y actuar dentro de sus leyes”.

Un joven dijo: "Desde que milito aprendí  que las leyes las hacen los patrones para mantener su explotación sobre los trabajadores. Ahora —se preguntó— ¿debo apoyar esas leyes?” Vicente no contestó.

Hubo más preguntas. "Si los compañeros del MTP son enemigos de la democracia entonces, ¿los carapintadas que los reprimieron son demócratas?”

Ante el cariz que tomaban las preguntas. Vicente cortó secamente el debate, lo que no impidió que un grupo de compañeros, inquietos por las posiciones de “su" candidato, lo siguiera hasta la puerta en el intento de obtener respuestas. Vicente fue categórico: "Hablar con ustedes —le espetó a una compañera— es como hablar con la Ucedé.”

Así pasó por Comodoro Rivadavia Néstor Vicente, candidato presidencial de la IU.