Políticas

18/4/1995|444

Compañías de seguros: también a la quiebra

Para la burguesía argentina, el “plan” Cavallo ha significado un retroceso estratégico en el dominio de los “negocios”  que se generan en nuestro país. Esto es patente en el terreno industrial, donde grandes “capitanes de la industria” –como Bagley– fueron absorbidos por los pulpos internacionales; donde las principales “empresas nacionales” –Ciadea y Sevel– son meras licenciatarias de las automotrices europeas; y donde los “privatizadores” son rehenes técnicos y financieros de sus asociados y de los bancos con los que se endeudaron para financiar sus “adquisiciones”. Lo mismo sucede en la banca, donde los bancos “nacionales” serán las principales víctimas de las liquidaciones que se vienen.


Y lo mismo sucederá, también, con las compañías aseguradoras. Grandes pulpos internacionales, como Metropolitan Life, New Yok Life, Jackson Life, Alico y Aetna ya se han instalado con el declarado objetivo de monopolizar el negocio asegurador. “El interés de las empresas extranjeras … se despertó luego de que, en 1993, se permitió a las compañías reasegurarse en el exterior, ya que hasta ese momento debían hacerlo en la Argentina” (El Cronista, 11/4). La liquidación del Inder (el Instituto Nacional de Reaseguro) terminará por cerrar el círculo en beneficio de estos pulpos que, por una parte,  podrán monopolizar el negocio del reaseguro, y  por la otra, se librarán de la competencia de las compañías “nacionales”, la mayoría de las cuales se encuentra en la quiebra y ya no podrán beneficiarse con los subsidios del Inder. El superintendente de seguros, Alberto Fernández, ha reiterado lo que ya han dicho otros funcionarios estatales: que a muchas de las aseguradoras “nacionales” “les ha llegado la hora de irse del mercado” (Ambito Financiero, 12/4). El masivo cierre de compañías en quiebra y la fenomenal concentración del mercado que se viene provocará, según el especialista Enrique Szewach, más de 10.000 despidos en el gremio del seguro.


Las aseguradoras extranjeras, además, están asociadas con los bancos extranjeros y nacionales y sus AFJP (Metropolitan con Orígenes; New York con Máxima, el Deutsche Bank, el Roberts y el Quilmes; Alico con Previnter, el Boston y el Shaw): se trata de potencias financieras que, en pocos años, concentrarán por completo, en no más de cinco o seis grandes grupos, el “ahorro nacional”.