Políticas

29/6/2006|951

Comunicado del PCT-PO


El Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido Obrero participamos del Seminario por el reagrupamiento de la izquierda y de los luchadores y hemos sacado en común las siguientes conclusiones:


 


1. El Seminario, que tenía por finalidad —en los dichos- desenvolver un debate programático entre las corrientes de izquierda, fue frustrado por una maniobra hegemonista y sectaria del MST-Alternativa, que pretendió servirse del evento para una escisión fraccional con vistas a un posterior arreglo electoral; en esta maniobra involucró a un conjunto de organizaciones, muchas ajenas a ella. Esto quedó en evidencia cuando resolvieron dar por terminado el Seminario, justo en el momento en que estaba en debate fijar precisamente la continuidad del mismo con mecanismos y fechas claras, y al mismo tiempo, la formación de una mesa para la intervención en la lucha de clases.


 


2. El fracaso del Seminario se debió a que un sector encabezado por el MST-Alternativa tenía la decisión tomada de antemano de no trabajar en un espacio unitario con todas las organizaciones participantes, en flagrante contradicción con el espíritu fraternal y unificador que —declamaban- debía tener el evento, repitiendo conscientemente los vicios divisionistas que es necesario y urgente dejar atrás. Las razones esgrimidas eran que las organizaciones rechazadas —en una clara autoproclamación vanguardista al arrogarse la potestad de decidir quién puede participar de la unidad y quién no- son, según el criterio de los rechazadores, sectarias, hegemonistas y faccionistas. En la práctica los autoproclamados cayeron patéticamente en todos los vicios que critican, pues ellos hegemonizaron y faccionarion el espacio en una actitud claramente sectaria. Prueba de ello fue la reunión realizada posteriormente en el Bauen el día 8 de junio a las 19hs, convocada por la Corriente Praxis y el MST-Alternativa sólo con los grupos que firmaron “fehacientemente” la gacetilla informativa del 27/28 de mayo, con lo cual confirmaron la ruptura del incipiente espacio unitario de las izquierdas. Una maniobra que claramente favorece al enemigo de clase.


 


3. El PCT y el PO señalan la necesidad de retomar el Seminario pero sobre una base de principios. Esta es la única forma metodológicamente correcta para avanzar en la homogeneización y clarificación de posiciones políticas. En ese sentido, el PCT y el PO se pronuncian a favor de que estas bases deben ser: defensa de la dictadura del proletariado; vigencia de la revolución socialista; por un partido de combate de la clase obrera; delimitación del nacionalismo burgués; rechazo a toda forma de conciliación de clases; internacionalismo proletario. Se tratan de principios políticos que no son patrimonio de una organización en particular sino que hacen a las tradiciones fundamentales del proletariado revolucionario en los últimos dos siglos de luchas.


 


4. La superación política de la convocatoria original requiere también una superación del propio método de preparación del debate. Es por eso que proponemos la participación activa de las bases en el mismo, la publicación de un boletín sistemático y la publicación en las páginas de los periódicos o publicaciones de las organizaciones de izquierda de textos presentados por otras organizaciones.


 


5. Al mismo tiempo que se procede a un debate de fondo es necesario avanzar en la acción común en la propia lucha de clases, ya sea en conflictos de lucha populares o frente a hechos políticos que requieren fijar posición y realizar una agitación política. Rechazamos cualquier pretensión de separar artificialmente el debate programático de la acción concreta en la lucha de clases, señalando que se trata de una desviación pequeñoburguesa, que habilita todo tipo de maniobras oportunistas.


 


6. El PCT y el PO se proponen llevar adelante, en común, los puntos arriba señalados, y llaman al conjunto de las organizaciones de la izquierda a trabajar para elaborar un seminario que sea continente y vehículo de un debate genuino, abierto y fraterno, sin las maniobras del recientemente realizado en Filosofía y Letras.


 


¡Por la unidad de las izquierdas!


 


¡Por la unidad de los revolucionarios!


 


Socialismo o Barbarie