Políticas

28/6/2024

Con el salvataje de la oposición patronal se aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

El gobierno restituye impuestos sobre los trabajadores y les quita gravámenes a los capitalistas.

Cámara de Diputados.

En horas de la madrugada de este viernes 28 la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la Ley Bases y el paquete fiscal del gobierno, luego de un largo recorrido de negociaciones, aprietes, chantajes y “contraprestaciones”. Sin mayorías propias, el gobierno fue rescatado en el Congreso por la oposición patronal que le facilitó las herramientas para atacar al pueblo trabajador y beneficiar a los capitalistas.

La votación en Diputados fue a los fines de ratificar o rechazar los cambios introducidos al proyecto de ley en el Senado, logrando el gobierno y la “oposición” patronal –incluso con participación del peronismo- resucitar el Impuesto a las Ganancias contra los trabajadores y las modificaciones en Bienes Personales en favor de los capitalistas. Aunque no pudieron reestablecer el paquete original de empresas públicas privatizables.

De esta manera el gobierno obtiene, principalmente, las facultades delegadas, una serie de empresas a privatizar (entre las cuales se encuentran los ferrocarriles), el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) para las grandes patronales, el blanqueo de capitales y el paquete fiscal con las restituciones mencionadas.

La recientemente asumida diputada nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, denunció en su intervención que “somos muchos los perjudicados por esta ley, y son muy poquitos los que han sido beneficiados, por ejemplo los más ricos, que habrán sido beneficiados con la rebaja de Bienes Personales”. Al tiempo que descalificó la modalidad con la que el oficialismo repuso artículos rechazados en el Senado: “Van a aprobar el Impuesto a las Ganancias modificando el sistema bicameral de la Argentina”.

Mientas que la Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor contra 107, Ganancias pasó con 136 votos contra 116 –adicionándose el voto de diputados de Unión por la Patria de Catamarca- y Bienes Personales con 134 votos positivos contra 118 negativos.

Con la restitución de Ganancias a la cuarta categoría el gobierno nacional y los gobernadores apuntan a meterle la mano en el bolsillo a alrededor de un millón de trabadores, con ingresos brutos desde $1,8 millones para los solteros y $2,2 millones para casados con hijos, con actualización trimestral (por IPC) en 2024 y “semestral” en 2025, por lo que el universo de afectados podría crecer.

Los gobernadores, peronistas y radicales, respaldaron la votación debido a que se trata de un impuesto coparticipable. Mientras que la oposición patronal que votó en contra agita el parche de la judicialización que sobrevendrá para cubrir su responsabilidad y pasividad ante esta avanzada. Por caso, la CGT no convocó ni a una sola medida de acción contra la restitución del Impuesto al Salario.

En cuanto a Bienes Personales los bloques políticos patronales, a la inversa que con los trabajadores, le hicieron un gran favor a las patronales, pasando el mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones, y agregando un plan de pagos anticipado (hasta 2027) con una alícuota reducida del 0,45% por año y el congelamiento de la base.

En otras materias como el tan polémico artículo 111 de gastos tributarios (regímenes tributarios especiales, exenciones fiscales, etc.) seguirá tal cual están las cosas, debido a que el gobierno requería una mayoría de dos tercios para insistir con el proyecto original rechazado en el Senado. Aunque es sabido que el régimen actual beneficia a los propios amigos e integrantes del gobierno, como es el caso de Mirgor de la familia Caputo en Tierra del Fuego, apuntaban los cañones a eliminar otras exenciones como en IVA, que pagaríamos los consumidores.

La sanción de esta ley implica un retroceso en derechos laborales conquistados, habilitando despidos sindicales y por discriminación –violando la Constitución Nacional y Tratados Internacionales- , facilitando despidos y precarizando aún más a los trabajadores.

Vanina Biasi destacó que este paquete de medidas antiobreras y antipopulares no resolverá en nada una crisis social y económica que se agudiza, y que lejos de aceptar esta ofensiva los trabajadores nos organizaremos para enfrentar este ajuste con los métodos históricos de lucha de la clase obrera y todos los recursos que tengamos a nuestro alcance.

La tarea del momento es organizar la lucha contra esta ofensiva de Milei y sus colaboradores. Tarea que recae principalmente sobre los trabajadores, quienes son afectados por esta régimen del saqueo y el hambre.

Diputados debate la Ley Bases, en medio de una movilización de repudio
prensaobrera.com
Vanina Biasi: “No vamos a permitir que nos arrebaten las libertades democráticas y el derecho a la protesta”
La diputada por el Partido Obrero en el FIT-U presentó una cuestión de privilegio contra Patricia Bullrich y el gobierno nacional. –
prensaobrera.com