Políticas

2/5/2023

por el 1° de Mayo

Masivo acto del Partido Obrero en Rosario y acciones públicas en todo Santa Fe

Un ciclo de actos en varias ciudades santafesinas con la consigna: “Fuera los políticos capitalistas y por un gobierno de las y los trabajadores”.

Acto.

Frente a la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, el Partido Obrero llevó adelante su acto por el 1 de Mayo, como cierre de un ciclo de actos que tuvieron lugar en Santa Fe Capital, San Lorenzo, Tacuarendí y Las Toscas, que reunieron alrededor de 2.500 trabajadoras y trabajadores organizados de la provincia.

En Rosario, el acto contó con la presencia de luchadores y luchadoras de más de 30 barrios de la ciudad, de Villa Gobernador Gálvez, de Funes, de Fisherton y de Pérez, que se organizan junto al Polo Obrero; delegados de la alimentación, dirigentes de Amsafe Rosario y docentes agrupados en Tribuna Docente, trabajadores portuarios, municipales, docentes universitarios de la Agrupación de La Naranja, jóvenes secundarios, terciarios y universitarios de Rosario y Rafaela, organizados con la Unión de Juventudes por el Socialismo, jubilados del Plenario de Trabajadores Jubilados, vecinos y trabajadores de la ciudad y de los alrededores se acercaron convocados por las redes sociales.

El acto levantó una tribuna obrera y socialista, y reclamó la ruptura del pacto con el Fondo Monetario Internacional que defiende el Frente de Todos, que desde que asumió descarga el peso de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. En esto coinciden Juntos por el Cambio y Milei, que apuestan a un nuevo ciclo de endeudamiento para rescatar a los bancos y a los capitalistas, y a avanzar más en la flexibilización laboral y la destrucción de salarios y jubilaciones. La consigna central fue “Fuera los políticos capitalistas y por un gobierno de las y los trabajadores”.

El comienzo del acto estuvo a cargo de Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero de Rosario, quien reflejó la organización de la enorme lucha en los barrios contra el hambre y la miseria, por la urbanización de los barrios que se encuentran en condiciones deplorables y la pelea contra los punteros que son la correa de transmisión de los gobiernos patronales que fracasaron en resolver los problemas elementales de la población. En su intervención, denunció la política de hambre de la ministra Tolosa Paz y reclamó que se vaya; llamó a organizar en todas las asambleas del Polo Obrero una vigorosa campaña electoral para apoyar las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, para traducir en la construcción de una fuerza política independiente y en un programa de salida socialista la lucha por todos los reclamos.

También tomó la palabra Gabi Meglio, referente de Tribuna Docente y Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario, quien denunció el acto de la CGT del 2 de mayo en apoyo a la candidatura de Sergio Massa, el ministro del ajuste, la devaluación y la inflación del 104%. Criticó a la central obrera porque le da la espalda a la pelea urgente por la recomposición de los salarios y las jubilaciones. También se delimitó del acto convocado por un conjunto de organizaciones sindicales y políticas en Rosario, donde abrevó desde el Movimiento Evita hasta una parte de la burocracia sindical, donde participaron sindicatos como Amsafe Rosario y en el que se denunció al FMI pero no al gobierno que aplica su programa de “estabilización”; una remake del acto de Grabois y el Frente Patria Grande en Ciudad de Buenos Aires, que contribuyó a lavarle la cara a la coalición gobernante, que cerró paritarias de hambre para los docentes, estatales y fijó un techo a las paritarias.

El cierre del acto estuvo a cargo de la dirigente del Partido Obrero de la provincia y candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Carla Deiana, quien destacó el fracaso del régimen político de los últimos 40 años en sacar a la Argentina del atraso y la dependencia del capital financiero. Santa Fe es un ejemplo de esto, con la enajenación del patrimonio provincial por parte de un puñado de cerealeras dueñas de los puertos y del comercio exterior. Carla hizo alusión a la crisis capitalista mundial y sus secuelas de destrucción, desde la guerra en Ucrania, pasando por las crisis por hambruna, hasta la inflación en los países imperialistas resultado del rescate de los bancos por los Estados; así como al eje ordenador del FMI y del imperialismo a nivel mundial, que pasa por el ataque a las conquistas históricas de los trabajadores, lo que desató un ciclo de rebeliones en América Latina y ahora tiene un nuevo episodio en Francia, donde los trabajadores se están movilizando contra el aumento de la edad jubilatoria de Macron. En este sentido, remarcó que Argentina es una gran preocupación para el imperialismo norteamericano y que por eso sostiene al gobierno del Frente de Todos, que fracasó en el conjunto de sus premisas pero juega un gran papel en la contención social para evitar que los trabajadores intervengan de manera independiente en la crisis, con un programa y un partido propio, que es por lo que estamos militando desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

A diferencia del 1 de Mayo pasado, donde se realizó un único acto central en Rosario, en esta oportunidad el Partido Obrero desarrolló cuatro actos, de sur a norte de la provincia. Al acto de Rosario se suman los actos en la Ciudad de Santa Fe, en el Cordón Industrial de San Lorenzo y en el norte de la provincia, en Tacuarendi. La puesta en pie de todos estos actos es el resultado del desarrollo y la extensión provincial del Partido Obrero, que, junto al Polo Obrero, ha sido protagonista de muchas de las luchas que recorren Santa Fe. Es el reflejo también del crecimiento de una alternativa política frente al derrumbe de los políticos capitalistas fracasados y por lo tanto de una base sólida para encarar la próxima campaña electoral, que tiene como norte la organización y preparación política de los trabajadores para que sean gobierno.