Políticas

8/4/2022

Concejo Deliberante de Córdoba: trabajan para criminalizar la protesta social

El PJ, la UCR y el PRO no tienen respuestas a la suba de precios y servicios. 

Concejala del FIT

El ultimo acampe piquetero.

Concejales del oficialismo como de la oposición patronal realizaron declaraciones tendientes a criminalizar la protesta social que crece como consecuencia de un ajuste que se descarga sobre el pueblo trabajador. Sube todo menos los salarios.

Sin embargo, en el Concejo Deliberante de Córdoba, el oficialismo y la oposición patronal, tienen en su agenda atacar a quienes realizan múltiples reclamos, entre ellos, salarios de miseria, o el problema de la falta de trabajo y conexión de servicios esenciales.

Marcos Vázquez, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, declaró a Cadena 3 que, a pedido del Intendente Martin Llaryora, van a presentar un proyecto en contra de la protesta social. “El control es fundamental, alguna penalidad vamos a tener que arbitrar para ejercer cierto poder de policía y que esto sea efectivo”, afirmó a la citada fuente. Y deslizó declaraciones que abogan por reforzar las multas y sanciones para quienes impulsen las movilizaciones.

La semana pasada, en el mismo sentido, se pronunció el concejal radical Juan Negri. Es claro que tanto el PJ como la UCR y el macrismo ya trabajan juntos una posición represiva que, lejos de resolver los problemas del pueblo trabajador, busca maniatar sus reclamos.

Las iniciativas que impulsan el oficialismo municipal contra la protesta social son extremadamente graves. El concejal Marcos Vázquez, en nombre de la ‘libre circulación’, pretende desconocer derechos constitucionales que le han costado sangre y sudor al pueblo trabajador argentino como los son el derecho a peticionar ante la autoridad, el derecho a huelga, de libre asociación, a la organización sindical, y a la no discriminación.

Sin embargo, se trata de una enorme impostura y un terrible acto de discriminación contra el pueblo pobre. Ni al concejal Marcos Vázquez, ni a Casado, ni a Negri, se les escuchó una sola palabra cuando 50 tractores cortaron la circulación contra el intento de aumentar las retenciones, ni mucho menos frente a los bloqueos de rutas que sostienen los productores por las importaciones. Es evidente que las iniciativas sólo apuntan contra las y los trabajadores. Si a Vázquez le preocupara resolver la protesta social, empezaría por tratar los proyectos que presentamos para mitigar el hambre y crear trabajo genuino.

En este punto no hay grietas. Tanto Cambiemos de la mano Negri, como el oficialismo de la mano de Casado y Vázquez, impulsan proyectos que mediante el reforzamiento de diferentes herramientas como el Código de Convivencia Municipal, buscan fortalecer el poder de la policía del municipio y endurecer el carácter punitivo del mismo, para avanzar contra la protesta social. Están preparando un escenario represivo al mejor estilo Morales, que mantienen al día de hoy detenidos a dos dirigentes del movimiento piquetero de Jujuy por liderar enormes movilizaciones contra el hambre.

Rechazamos esta política represiva. Defenderemos en el Concejo nuestro proyecto para garantizar las libertades democráticas. Y nos sumamos al pedido de libertad para Sebastián Copello del Polo Obrero y Juan Chorolque del MTR 12 de Abril, quienes fueron detenidos arbitrariamente por el gobierno de Jujuy. Además, desde la banca del FIT continuaremos organizando y participando activamente de los reclamos del pueblo trabajador, junto al Polo Obrero. Conscientes de que solo lxs trabajadores pueden darle una salida a esta crisis.