Políticas

28/10/2004|874

Concejo Deliberante repudia agresión policial contra Pablo López

Tomada del diario de sesiones de la Legislatura provincial del 19/10

El atropello contra nuestro diputado, Pablo López, en medio de la represión contra la movilización que enfrentó la ley del transporte el martes 5, continúa ahora con un intento de transformar a nues­tro diputado de agredido por la policía en agresor. El romerismo pretende con esta farsa abrir un proceso para la expulsión de Pa­blo López de la Cámara de Diputados como extensión de la repre­sión al movimiento popular.

 

La crisis política se ha agravado a partir de la extensión de las lu­chas de los estatales, en particular de los médicos, por aumentos de salarios, y la concreción de la marcha de la bronca con 3.000 personas hasta la Casa de Gobierno. La crisis alcanza también a la policía que hoy está autoacuartelada por aumento de salarios. El PO está impulsando una asamblea popular para unificar las lu­chas en un pliego único hasta imponer las reivindicaciones.

 

A iniciativa del bloque del PO. el Concejo Deliberante de la capital condenó mediante una resolución la represión del 5 y denunció a la Cámara de Diputados por apañar a los represores y la violación de los fueros parlamentarios del diputado López.

 

La transcribimos a continuación.

 

DECLARACION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA (impuesta contra la oposición minoritaria del bloque del PJ), 7 de octubre.

 

“Visto la represión efectuada por la policía de Salta el día martes 5 de octubre del corriente año fren­te al edificio legislativo de la Pro­vincia, que dejó como resultado decenas de heridos; y consideran­do que mientras la Cámara de Di­putados de la Provincia se dispo­nía a tratar el Proyecto de Ley de la Metropolización del Transporte

 

Público de Pasajeros, se produje­ron actos de represión en instan­cias en que un amplio sector de la población -vecinos, centros de es­tudiantes. sindicatos, partidos po­líticos- se manifestaba; que he­chos de esta naturaleza no son ca­suales en esta Provincia, agra­vándose esta circunstancia por la agresión de que fueron víctimas dos representantes del pueblo; que frente a esta circunstancia, es deber de las instituciones de la de­mocracia defenderla, fortalecerla y llevar a cabo todas las acciones necesarias a fin de que se logre aquello que reza nuestra Carta Municipal, es decir garantizar la vida, la igualdad, la libertad y el pluralismo; por ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Sal­ta, en reunión, ha acordado, y DE­CLARA: Primero. Su más enérgi­co repudio a la represión policial sufrida por los vecinos que se ma­nifestaron en contra del Proyecto de Ley relativo a la Metropoliza­ción del Transporte Público de Pa­sajeros. Segundo. Denunciar la profunda preocupación ante la fal­ta de acción de la Cámara de Di­putados frente al avasallamiento de dos de sus legisladores por par­te de las fuerzas de seguridad. Tercero. Solicitar la inmediata in­vestigación a fin de determinar los responsables de los hechos acaeci­dos en las inmediaciones del Pa­lacio Legislativo el día 5 de octu­bre del corriente año, aplicándose las sanciones que pudieran co­rresponder. Cuarto, Remítase co­pia de la presente a la Cámara de Diputados de la Provincia, Secre­taria de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio del Interior de la Nación y Asociación de Perio­distas Argentinos. Quinto. Comuníquese, publíquese y dese al Re­gistro Municipal.”

 

En esta nota