28/10/2004 | 874

Concejo Deliberante repudia agresión policial contra Pablo López

El atropello contra nuestro diputado, Pablo López, en medio de la represión contra la movilización que enfrentó la ley del transporte el martes 5, continúa ahora con un intento de transformar a nues­tro diputado de agredido por la policía en agresor. El romerismo pretende con esta farsa abrir un proceso para la expulsión de Pa­blo López de la Cámara de Diputados como extensión de la repre­sión al movimiento popular.


La crisis política se ha agravado a partir de la extensión de las lu­chas de los estatales, en particular de los médicos, por aumentos de salarios, y la concreción de la marcha de la bronca con 3.000 personas hasta la Casa de Gobierno. La crisis alcanza también a la policía que hoy está autoacuartelada por aumento de salarios. El PO está impulsando una asamblea popular para unificar las lu­chas en un pliego único hasta imponer las reivindicaciones.


A iniciativa del bloque del PO. el Concejo Deliberante de la capital condenó mediante una resolución la represión del 5 y denunció a la Cámara de Diputados por apañar a los represores y la violación de los fueros parlamentarios del diputado López.


La transcribimos a continuación.


DECLARACION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA (impuesta contra la oposición minoritaria del bloque del PJ), 7 de octubre.


“Visto la represión efectuada por la policía de Salta el día martes 5 de octubre del corriente año fren­te al edificio legislativo de la Pro­vincia, que dejó como resultado decenas de heridos; y consideran­do que mientras la Cámara de Di­putados de la Provincia se dispo­nía a tratar el Proyecto de Ley de la Metropolización del Transporte


Público de Pasajeros, se produje­ron actos de represión en instan­cias en que un amplio sector de la población -vecinos, centros de es­tudiantes. sindicatos, partidos po­líticos- se manifestaba; que he­chos de esta naturaleza no son ca­suales en esta Provincia, agra­vándose esta circunstancia por la agresión de que fueron víctimas dos representantes del pueblo; que frente a esta circunstancia, es deber de las instituciones de la de­mocracia defenderla, fortalecerla y llevar a cabo todas las acciones necesarias a fin de que se logre aquello que reza nuestra Carta Municipal, es decir garantizar la vida, la igualdad, la libertad y el pluralismo; por ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Sal­ta, en reunión, ha acordado, y DE­CLARA: Primero. Su más enérgi­co repudio a la represión policial sufrida por los vecinos que se ma­nifestaron en contra del Proyecto de Ley relativo a la Metropoliza­ción del Transporte Público de Pa­sajeros. Segundo. Denunciar la profunda preocupación ante la fal­ta de acción de la Cámara de Di­putados frente al avasallamiento de dos de sus legisladores por par­te de las fuerzas de seguridad. Tercero. Solicitar la inmediata in­vestigación a fin de determinar los responsables de los hechos acaeci­dos en las inmediaciones del Pa­lacio Legislativo el día 5 de octu­bre del corriente año, aplicándose las sanciones que pudieran co­rresponder. Cuarto, Remítase co­pia de la presente a la Cámara de Diputados de la Provincia, Secre­taria de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio del Interior de la Nación y Asociación de Perio­distas Argentinos. Quinto. Comuníquese, publíquese y dese al Re­gistro Municipal."

En esta nota

También te puede interesar: