14/12/2016

Conicet: nueva movilización contra el recorte de becas

Más de 500 investigadores y científicos marcharon a la sede del organismo.


Más de quinientos investigadores y científicos se movilizaron a la sede del Conicet, ubicada en  el barrio de Palermo, para reclamar el ingreso de todos los becarios y contra el ajuste gubernamental en el organismo. “Reclamamos que cese el ajuste y el recorte presupuestario en el CONICET”, dijo Julián Asiner, presidente de la FUBA, a Prensa Obrera. Además de la organización estudiantil, participaron los sindicatos AGD-UBA y Conadu Histórica, además de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados. La jornada de lucha comenzó con un corte de calle en la intersección de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz


“En medio de la incertidumbre, no publican el listado de los becarios que ingresan a la carrera científica el próximo año. Se dice que ingresarían sólo 385 becarios, esto implica que muchos científicos que venían trabajando sus proyectos en el Conicet deberán discontinuarlos. Se trata de una política de despidos encubiertos. Este es un ajuste en el campo de la ciencia promovido por quienes estuvieron durante el kirchnerismo y que hoy rinden cuentas a Macri”. El actual ministro de Ciencia y Tecnología es Lino Barañao, que también fuera ministro en la misma área durante el gobierno de Cristina Fernández. “Quienes formaban parte de la gestión con el gobierno anterior dicen que había ‘demasiado becarios’. Se trata de una impostura: estamos en un país atrasado, necesitamos más científicos, no menos. No aceptamos el recorte que plantea el gobierno”, explicó Asiner.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Investigadores y becarios ocupan la sede del Conicet contra el ajuste en Ciencia


En esta nota

También te puede interesar:

La candidata oficialista Tolosa Paz utiliza las pseudociencias como una manera de explicar la situación política y social.
Por una ciencia a disposición de las necesidades populares, vamos con el FIT-U.
Fue en "articulación pública-privada". Nuevamente los pulpos se valen de la trayectoria y el conocimiento desarrollado por les investigadores.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Les trabajadores de Conicet y Agencia paramos y nos movilizamos, por continuidad laboral durante la pandemia y una recomposición salarial urgente.