Políticas

23/12/2016

Conicet: “Trabajamos precarizados durante años y ganamos un concurso muy exigente para acceder a la estabilidad laboral”

Voces de la lucha contra los despidos.


Reproducimos extractos de testimonios de quienes están participando en la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología contra los despidos en el Conicet.


Pablo, becario posdoctoral del Conicet


“Soy uno de los afectados directos por el recorte. Comparto la caracterización de que los becarios somos trabajadores precarizados, en el sentido de que esto es una exacerbación de la precariedad; porque el Estado nos prometió que si trabajamos siete u ocho años como becarios en esta situación informal, y ganábamos un concurso muy exigente, podíamos acceder a tener una estabilidad laboral. Y en mi caso lo pude lograr; pero por este recorte, de una manera sencilla pero a la vez brutal, nos dicen que tampoco tenemos acceso a ese derecho habiendo desarrollado este trabajo.


Creo que la lucha tiene un fuerte apoyo, desde los autos que nos tocan bocina solidarizándose hasta científicos prestigiosos, investigadores… Y en la sociedad en general. Hubo intentos de tratar de desprestigiar el reclamo y la lucha con argumentos totalmente falaces, pero creo que eso también es un indicador de que la mayoría apoya la toma.


Obviamente el objetivo principal es que los 500 afectados directos puedan tener el ingreso a Conicet, que es para lo que concursamos y para lo que estuvimos trabajando en los últimos siete u ocho años. De ahí en más entendemos que hay una lógica que tiene más que ver con la negociación política, y bueno, hay distintas alternativas que se están planteando, como que podríamos pasar a universidades y organismos centralizados; pero hay que ver la viabilidad de eso. Confío mucho en el trabajo que está haciendo (la agrupación) Jóvenes Científicos Precarizados para que esa propuesta sea viable, y sea concreta.”


Josefina, becaria de doctorado del Conicet


“Es una lucha que ha venido creciendo en masividad, en adhesiones. Si bien en este momento la  negociación está siendo muy dura, lo que demuestra el conflicto es que la toma, la permanencia con el cuerpo y con las ideas es el único modo viable y posible para que quieran negociar; estamos forzándolos a que negocien. En ese sentido veo con esperanza las posibilidades de esta lucha.”


Javier, becario de doctorado del Conicet


“Ha sido muy impresionante cómo ha ido creciendo el conflicto cada día. Cómo las distintas organizaciones que empezaron boicoteando las distintas acciones, que no acompañaron cuando tomamos el Conicet la semana pasada, se vieron obligados a ir incorporándose por la masividad que iba tomando el reclamo.


Creo que nos vamos a ir con una victoria, y eso va a poner un freno al intento de ajuste. Si no lo conseguimos antes del fin de semana, pasaremos nochebuena, navidad y lo que haga falta, hasta que consigamos el ingreso de los 489 compañeros.”


Juan, becario de doctorado de UBA


“Este es un ajuste que se viene dando en varios sectores, y particularmente a nosotros nos pega mucho, porque hubo 500 investigadores que no pudieron entrar a carrera. Son carreras laborales que se pierden, puestos de trabajo que se pierden, gente que queda en la calle. Y además un evidente ataque al Conicet y a nuestro propio futuro: nosotros como becarios de la UBA en algún momento vamos a querer presentarnos ahí; también por eso estamos acá, solidarios con la lucha y poniendo el cuerpo para bancar la toma y todas las medidas de fuerza.


Se nota que es un conflicto que desde el primer día fue escalando, generando adhesiones de todo tipo: hay cada vez más gente, se nota acá. Cada vez somos más.”