Políticas

9/8/2023

Conmoción por la muerte de una niña de once años en Lanús

El aparato policial y el poder político son los responsables de la inseguridad

El dolor y el reclamo, tras la muerte de Morena

Vecinos de Lanús se movilizaron este mediodía en reclamo de justicia para Morena Domínguez, una niña de 11 años que murió por un paro cardiorrespiratorio tras sufrir un asalto en las inmediaciones de la Escuela N°60, en el barrio de Villa Diamante. Por los hechos fueron detenidos dos hombres de 25 y 28 años, quienes estarían directamente involucrados en el episodio, y también permanecen demoradas otras cinco personas.

Los vecinos denuncian que los hechos de inseguridad son reiterados en la zona. El distrito se vio atravesado por algunos casos resonantes de inseguridad en las últimas semanas, incluyendo un choque armado entre facciones de la barra brava de Lanús que dejó un muerto y varios heridos.

El secretario de seguridad municipal y precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Diego Kravetz, se apersonó en el lugar pero recibió el rechazo de algunos vecinos.  “No hagas política con una nena, queremos justicia. Querés los votos para el domingo, no te creemos nada”, lo cruzó una vecina (InfoRegión, 9/8).

Kravetz, promotor de las políticas de “mano dura”, se jacta en los medios de haber detenido personalmente a un “motochorro” el pasado mes de julio. “Son ellos o nosotros”, dijo. Estas bravuconadas apenas disimulan el fracaso de la política de seguridad que promueven él y Néstor Grindetti (intendente en ejercicio de suplencia, hoy precandidato a gobernador de Patricia Bullrich), que queda dramáticamente en evidencia con la muerte de Morena. La bronca que generó este caso derivó en insultos y piedrazos por parte de manifestantes a la policía, en las inmediaciones de la Comisaría 5°. La mamá de Morena, por su parte, señaló en una entrevista con TN que la ambulancia demoró 40 minutos en llegar.

El secretario de seguridad provincial, Sergio Berni, otro promotor de las políticas de “mano dura”, también se acercó al lugar para reunirse con funcionarios policiales. No hace mucho tiempo, él mismo fue increpado por los choferes de la Línea 602, tras la muerte del chofer Daniel Barrientos, en La Matanza, quien murió de un balazo en su horario laboral, debido a un asalto.

La inseguridad que hace estragos en las barriadas populares viene de arriba. Proviene de las zonas liberadas y la connivencia del aparato policial con el delito. Por eso, las políticas de “mano dura” y reforzamiento del aparato represivo solo agravan el problema. El desmantelamiento de este aparato descompuesto y su reemplazo por una fuerza de seguridad ciudadana, con un reclutamiento bajo control de las organizaciones de derechos humanos, es un planteo necesario frente a esta situación, al igual que la elección popular de jueces y fiscales.

Alertamos que la demagogia acerca de la baja de la edad de imputabilidad (en la que coinciden Massa, Bullrich, Larreta y Milei) es una cortina de humo para desviar la atención sobre los  verdaderos responsables del delito. El planteo circuló en redes sociales y medios, debido a que entre los demorados habría algunos menores, e incluso algunas versiones sindicaban erróneamente a un menor de 14 como el autor del robo que derivó en la muerte de la niña de Villa Diamante.

Justicia para Morena.

https://prensaobrera.com/politicas/diego-kravetz-un-pistolero-para-encubrir-la-responsabilidad-del-municipio-de-lanus-en-la-inseguridad