Políticas

1/12/2016

Conquistamos la media sanción de licencias por violencia de género

La iniciativa se votó el ayer en la Legislatura Bonaerense. Guillermo Kane, Diputado del Frente de Izquierda – Partido Obrero, es coautor de esta ley que garantiza las licencias con plenitud de goce de sueldo.


Luego de las grandes movilizaciones contra la violencia hacia la mujer, y en particular el paro nacional convocado por el movimiento de mujeres el 19 de octubre, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que establece licencias por violencia de género a trabajadoras de todas las áreas del Estado. Estas luchas han mostrado una conciencia clara de que no se trata sólo de repudiar la violencia a la mujer, si no de movilizarse frente a un estado que mantiene las condiciones de opresión a la mujer. El gobierno de Vidal, que ha hecho una frondosa demagogia sobre la paridad de género, no tiene política alguna contra la violencia hacia la mujer y, por ejemplo, cuenta con menos de 5 casas refugios en toda la provincia.


La licencia por violencia de género


El texto aprobado, que tiene como uno de sus autores al diputado del FIT, Guillermo Kane, contempla al conjunto de las trabajadoras del ámbito público de la provincia y garantiza el goce del 100% del sueldo durante el período que dure la licencia. A su vez, obliga al organismo empleador a preservar el derecho a la intimidad de la víctima, así como también prohíbe el despido o la alteración en las condiciones laborales de aquella mujer que solicite la licencia. 


Esta conquista es un avance en pos de garantizar la separación de las mujeres de sus golpeadores, sin que esta vea afectada su independencia económica. La especifidad de licencias por violencia de género busca terminar con la situación en la que muchas trabajadoras que sufren esa violencia deban recurrir a la licencia por razones psiquiátricas que, eventualmente, puede ser utilizada por sus golpeadores o maridos para aducir la quita de la tenencia de sus hijos.


Sin embargo, en la fusión de los proyectos ha quedado afuera un artículo importante del proyecto del FIT, que planteaba la posibilidad del traslado de las trabajadoras que así lo soliciten, para resguardarla de posibles nuevos hechos de violencia. Es lo mismo que sucedió en la Legislatura Porteña cuando se aprobó  un proyecto de características similares.


La campaña por la aprobación


La media sanción en Diputados debe servir de impulso para encarar una campaña por su aprobación sin recortes en el Senado. Nuestro proyecto surgió de los debates en el marco de la Secretaría de la Mujer del SUTEBA Matanza, como una extensión del trabajo hacia el ENM en Rosario y el paro de mujeres. El salto dado con la aprobación del proyecto plantea reforza la campaña de organización y movilización en los sindicatos docentes, estatales, médicos, judiciales y de todas las trabajadoras públicas


Vamos por la aprobación sin recortes en el Senado!