Políticas

11/7/1996|502

¿Consejo Económico o Asambleas Populares?

La pueblada de Cutral Co despertó la conciencia de los explotados de toda la provincia. En Chos Malal, Senillosa, Plottier, se está produciendo una intensa deliberación entre los trabajadores y desocupados. Si Cultral Co logró imponer que se ‘crearan’ puestos de trabajo, se extendieran los subsidios a la desocupación, se reconectara la luz y el gas y se formara una ‘red’ para distribuir alimentos, la pregunta que surge espontáneamente en cada pueblo es: ¿y a nosotros por qué no?


Para ello es necesario que en cada pueblo se convoquen a Asambleas Populares, donde los trabajadores y desocupados voten un programa y se movilicen.


El reclamo de Cutral Co debe provincializarse. Es necesario organizar una Asamblea Popular y votar un plan de movilización. El mismo 21 de junio, cuando se cortaban las rutas en Cutral Co, la Coordinadora de Desocupados de la capital hacía entrega, en la Casa de Gobierno —apoyada en una manifestación de cerca de 400 compañeros— de un petitorio con los reclamos del pueblo trabajador neuquino.


Consejo Económico o Asamblea Popular


Según un diario, el CTA presentó “ante los cuatro bloques legislativos de la provincia un proyecto para la creación de un Consejo Económico y Social, organismo destinado a analizar y buscar salidas consensuadas a la situación de crisis que atraviesa la provincia” (La Mañana, 3/7). Este Consejo estaría integrado “por el Estado, los gremios, las organizaciones empresarias y entidades intermedias”. El CTA pretende ‘consensuar’ el ‘bien común’ en un organismo corporativo con la patronal y su Estado. Lástima que cada sector entiende el ‘bien común’ de distinta manera. Las reivindicaciones no se ‘consensúan’, se arrancan. Por eso, hace falta la lucha.