Políticas

15/8/2002|767

Contrabandean la Ley Federal de Educación en la Legislatura porteña

El gobierno de Ibarra ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura porteña, a través del cual quedaría establecida la “Obligatoriedad de la Educación Media” (OEM). Mientras la descomposición capitalista hace estragos y los secundarios se organizan por los reclamos de becas, viandas y boleto estudiantil, el gobierno “progre” de la Alianza pretende imponer la obligatoriedad de “aprender” cuando ni siquiera puede garantizar condiciones mínimas de enseñanza.


 


Crisis capitalista y obligatoriedad de la educación media


La bancarrota de la educación en la Ciudad es un hecho: la infraestructura escolar se cae a pedazos, los chicos que reciben becas de 120 pesos anuales son el 6,4% de la población estudiantil; los comedores escolares concesionados bajan la cantidad y calidad de las raciones alimentarias; la deserción escolar aumenta y los docentes cobran sueldos de miseria.


En este contexto, los anuncios de obligatoriedad de la secundaria son, cuanto menos, una impostura.


El cronograma de inversiones escolares “para asegurar la obligatoriedad” que dio a conocer el Secretario de Educación de la Ciudad, Daniel Filmus, sólo alcanza para sostener el crecimiento vegetativo de la población escolar. Ello demuestra la inviabilidad de este proyecto de ley, que no prevé la puesta en marcha de un plan de obras de infraestructura escolar, ni un programa de becas masivo, ni nada parecido a las consignas por las cuales viene luchando el movimiento estudiantil. En el mejor de los casos, la Ley de Obligatoriedad de la Educación Media es una ley vacía de contenido, ya que el estado porteño no puede ni pretende garantizar el derecho a la educación libre y gratuita sino cercenarlo.


 


De la educación media obligatoria a la Ley Federalde Educación


Sin embargo, este proyecto de ley no es ni ingenuo ni inocuo: es la puerta de entrada a la aplicación de la Ley Federal de Educación en la ciudad de Buenos Aires, medida que viene siendo resistida por estudiantes y docentes desde hace largo tiempo.


En el artículo 3 del proyecto de ley, se señala que el Poder Ejecutivo “establecerá las modalidades y orientaciones de este nivel educativo, así como también la estructura curricular y contenidos, formas de evaluación, promoción, certificación y régimen de homologación con otras jurisdicciones, conforme los fines, objetivos y ciclos que para la Educación Media fije la Ley de Educación de la Ciudad.”


De esto, se desprende que toda la educación media está sujeta a revisión (no solamente su carácter obligatorio) lo que curiosamente coincide con los reclamos de la enseñanza privada: exámenes de egreso, pasantías no remuneradas, arancelamiento, desconocimiento del estatuto docente y contratación individual, entre otros.


Al respecto, no podían ser más claras las posiciones de la dirección de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), que suele hacerse eco de los intereses de la educación privada. En sus objeciones al proyecto, Sadop reclama porque el mismo no está suficientemente “adecuado a la Ley Federal de Educación” (!).


En esa línea, el PJ y la Alianza están negociando un despacho de consenso, a través del cual la ley no sería ya de “Educación Media Obligatoria” sino solamente de “Educación Obligatoria”, supresión que implica algo más que un problema semántico : la obligatoriedad ya no sería de la enseñanza media tal como existe actualmente, sino de un “cierto período de años”. Es decir que la ley de obligatoriedad podría encajar con los ciclos de EGB y polimodal previstos por la Ley Federal. En suma: los progresistas porteños comenzaron con un proyecto de obligatoriedad de la enseñanza media… para terminar contrabandeando su futura destrucción, y la implementación de la reforma educativa en la ciudad.


 


Organizar la lucha


A la presión de los privatistas y los lobbies educativos, debemos responder con mayor organización y movilización. Los estudiantes y docentes debemos enfrentar conjuntamente este intento de aplicar la Ley Federal en la ciudad, oponiendo nuestras reivindicaciones:


  • • No a la LFE en la ciudad de Buenos Aires.
  • • Programa de becas masivo para todos los. que las necesiten.
  • • Por el boleto estudiantil.
  • • Titularización docente.
  • • Plan de obras edilicias escolares bajo control de los trabajadores