Políticas

29/8/2023

Convocan plenario de ATE Ensenada y la burocracia sindical de la región para convalidar la devaluación de Massa y el FMI

¿Quién le hace el juego a la derecha?

ATE Ensenada y provincia.

El ajuste en la “Mesa”

Como prolegómeno de un próximo encuentro, las conducciones de ATE Ensenada, Municipales, Suteba y Udocba del distrito y Supe Flota se reunieron para convocar a un plenario bajo la consigna “Es la derecha o nuestros derechos”. El objetivo declarado en el comunicado es conformar la Mesa Sindical Ensenadense Massa presidente y Kicillof gobernador para militar el voto al ex Frente de Todos. En el camping de ATE Ensenada estuvieron también las direcciones de ATE provincia y de la CTA “Autónoma”.

Los gremios ensenadenses que impulsan la “Mesa” y cuyas direcciones están enroladas en alguna de las tres centrales replican el apoyo de la CGT nacional a la candidatura de Sergio Massa, a la devaluación “inevitable”, como la llamó Kicillof, y a las medidas posteriores que son un verdadero plan “antiplatita. El cónclave desestimó todo plan de acción y lucha en defensa de los salarios de los trabajadores, con el consabido verso de “no hacerle el juego a la derecha”; señal de que van a convalidar los $60.000 en dos cuotas a cuenta de futuros aumentos y la miserable suma que recibirán los jubilados durante tres meses, que los deja en la mitad de la canasta de pobreza.

¿Qué pasa con la suma fija?

Este cheque en blanco a Massa y a Kicillof es más grave aún cuando el propio gobernador bonaerense condicionó el pago de los $60.000 en cuotas, que por ahora recibirán solo los estatales nacionales. Según Axel Kicillof, el “refuerzo salarial de Massa será “analizado” por el gabinete provincial teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires “los trabajadores no habrían perdido frente a la inflación”.

Las paritarias estatales y docentes firmadas a la baja y explotadas ante una inflación del 120% anual desmienten el relato de Kicillof y las burocracias afines: el salario de los auxiliares de escuelas está más de cien mil pesos debajo de la canasta básica y una enorme franja de la docencia cobra salarios por debajo de la línea de pobreza, hoy en $260.000. Kicillof le tira letra a la burocracia sindical y posterga una decisión para que avance el calendario cuando la inflación estimada para este mes y el siguiente estarán en los dos dígitos.

Las burocracias contra los paros y el derecho de huelga

En una nota radial en el programa “Pasaron cosas” un dirigente de la CTA “Autónoma” y miembro del Observatorio de la central también la emprendió contra los paros generales para justificar la inacción de las centrales sindicales. Más a la derecha que Hugo Yasky, y con el cuento de que los paros generales “no se convocan” sino que “se construyen”, el susodicho referente de la CTA A puso en tela de juicio un eventual paro general, incluso si ganara el facho de Javier Milei, porque sería “enfrentarse con un gobierno votado por la mayoría”. Más funcional a la derecha imposible.

Queda claro que el reclamo de las burocracias de ambas CTAs y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) para que Kicillof convoque a la mesa de actualización salarial es más que nada una coartada. No quieren mover un dedo. La organización de los estatales, docentes bonaerenses, auxiliares de escuelas y de la salud en asambleas y plenarios debe servir para unificar a todos los trabajadores del Estado provincial detrás de un programa de reapertura inmediata de las paritarias frente al massazo que apoyan todos los ajustadores y la derecha.

Abandonar a su suerte la clase obrera es dejarla a merced de los Milei y compañía. Para el Astillero Río Santiago la parálisis de ATE Ensenada implica una concesión enorme a la derecha que con Macri y Vidal quiso “dinamitar” al Astillero, y al facho de Javier Milei que anunció la privatización de todas las empresas del Estado. Con Alberto Fernández, Cristina y Kicillof la mayoría de los trabajos de construcción de buques fueron derivados a los astilleros privados vaciando al ARS.

La Mesa que impulsa ATE Ensenada y provincia calla frente al apoyo de Kicillof a la devaluación de Massa y el FMI, coincidente además con dos pronunciamientos claramente reaccionarios del ministro candidato de Unión por la Patria. Por un lado, el ultimátum a terminar con los paros (“se acabó la joda”) y por el otro las declaraciones públicas de Massa a favor de un gobierno de coalición con Larreta, los peronistas del PRO y otros elementos francamente derechistas.

Otro de los convocantes al plenario del 7/9 en Ensenada es el sindicato local de los municipales cuya dirección es una colateral de la intendencia de Mario Secco. Integrada al municipio, esta dirección es responsable de que los salarios de los municipales de Ensenada estén muy por debajo de los que cobran los municipales de Berisso, que realizaron importantes paros y cortes. Las “cooperativas” que controla Secco son precarización laboral para sus trabajadores y un ancla que tira para abajo el salario.

Sometida al sequismo, la conducción burocrática del Suteba Ensenada (Celeste-Patria Grande) comprometió al gremio en el apoyo a la candidatura de Sergio Massa a espaldas de los docentes. Los baradelistas le tienen miedo a las asambleas porque saben que la Multicolor representa a un amplio sector combativo de la docencia del distrito que rechaza tanto a la derecha de Milei y Bullrich como al gobierno fondomonetarista. Los “Patria Grande” confirman con esta sumisión al massismo que el voto a Grabois en la interna de UP funcionó como una trampa deliberada para retener una parte del voto “díscolo” al peronismo ajustador.

Los derechos se defienden luchando

Los docentes de Ensenada -convocados por la Multicolor- realizarán una asamblea general este martes 29 preparando el mandato para el Plenario Provincial Multicolor del 31 de agosto. Tribuna Docente propondrá impulsar un mandato de plan de lucha y paros por la reapertura de paritarias, un salario no inferior a los $250.000 por cargo e indexado por inflación y en defensa de las condiciones de trabajo.

Un programa consecuente de lucha contra la derecha y los liberfachos de Javier Milei debe defender con mucha energía el Estatuto del Docente y el derecho de huelga de la docencia, del cual están privados miles de docentes bonaerenses que trabajan en los llamados “programas socioeducativos” y Planes Fines vigentes bajo los gobiernos de Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. La crisis educativa, el desfinanciamiento de la escuela pública y las avanzadas privatistas colocan a la orden del día la lucha por la nacionalización de todo el sistema educativo.

La conformación de la Mesa Massa Presidente de Ensenada es un peso muerto para enfrentar a Milei y a toda la derecha. El método de la asamblea general, que defiende el activismo docente multicolor, y que tiene que llegar al corazón del movimiento obrero de la región que es el amenazado Astillero Río Santiago, es una respuesta al ajuste y el terreno propicio para impulsar un plan de acción y la exigencia de un paro nacional de los trabajadores. En esta dirección la docencia combativa de la provincia de Buenos Aires y de todo el país prepara una jornada de paro y lucha nacional para el 6 de septiembre.

https://prensaobrera.com/politicas/subsidios-y-dolares-los-unicos-beneficiados-por-massa-son-los-capitalistas

https://prensaobrera.com/politicas/los-anuncios-de-massa-a-medida-del-ajuste-del-fondo-monetario