30/04/2003 | 798

Convocatoria de la Asamblea Nacional de Trabajadores

El 1º de Mayo a Plaza de Mayo

Bajo las consignas Fuera el imperialismo de Irak; Ni Menem ni Kirchner, Fuera el FMI; Brukman es de los trabajadores; Libertad a los presos, un conjunto de organizaciones ha convocado al acto obrero e internacionalista del 1º de Mayo en Plaza de Mayo.


La IV Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT, convocada por el Polo Obrero, MTL, CTD Aníbal Verón, CUBa, UTL-UTDo, MTD Resistir y Vencer, UTP) hizo este llamado un mes atrás, sumándose al día de hoy el MIJD , el FTC, los trabajadores de Brukman, partidos políticos de izquierda y Asambleas Populares.


Las organizaciones que convocan a Plaza de Mayo han fijado como punto central de su movilización la recuperación y expropiación de Brukman, un objetivo ineludible y emblemático en la agenda de hoy de la clase obrera. En un país vaciado sistemáticamente por los capitalistas, la lucha por Zanón, Brukman, Sasetru bajo gestión obrera es un llamado a hacer lo mismo en toda la Argentina y a sostener la causa de un gobierno de los mismos que ocupan las fábricas. Es plantear, desde la acción directa y el debate con todas las clases explotadas, que las empresas ocupadas son el testimonio vivo de la incapacidad de la clase capitalista para conducir la Argentina y que la perspectiva abierta por la gestión obrera es la única que puede sacarnos de la miseria social. No casualmente la burguesía ha puesto al tope de «su» agenda el desalojo violento de las plantas que son bandera del movimiento de fábricas recuperadas – Sasetru, Zanón, Brukman.


Las organizaciones que convocan a Plaza de Mayo están encabezadas por el Bloque Piquetero Nacional y la ANT, que son los que han protagonizado las mayores movilizaciones nacionales contra este gobierno de saqueadores capitalistas y los candidatos que expresan la continuidad de este régimen. No es forzado decir que constituyen la única oposición política a la dictadura del FMI, y que la elección de la consigna Ni Menem, Ni Kirchner, Fuera el FMI, es un acierto y un llamado a preparar las fuerzas del movimiento de lucha frente a las luchas por venir, que serán todavía más decisivas que las planteadas y plantearán un desenlace entre los parásitos y los trabajadores.


La elección del pasado 27 de abril y la segunda vuelta del próximo 18 de mayo no le ponen punto final alguno a la bancarrota del régimen que ha gobernado la Argentina ni a la tendencia a la rebelión popular que nació en Santiago del Estero (1993), tuvo su punto culminante en el Argentinazo (2001) y está viva hoy en las movilizaciones piqueteras, las empresas recuperadas por los trabajadores y los sindicatos en los que ha sido expulsada la burocracia.


Las elecciones son solo un episodio dentro del proceso de bancarrota capitalista y rebelión popular. El FMI ha enviado un funcionario a Buenos Aires con carácter permanente, sus representantes exigen sentar a los «equipos técnicos» de los candidatos que irán a la segunda vuelta para imponerles la agenda del imperialismo: la renegociación de la deuda, la privatización de la banca pública, el aumento de tarifas, el congelamiento salarial, la privatización de la asistencia social y la represión y regimentación del movimiento de lucha. No casualmente Menem es el candidato de colocar las calles bajo dominio de las fuerzas armadas y Kirchner es el candidato de los que han desalojado Brukman en forma violenta.


La crisis argentina es solo un aspecto de la crisis de conjunto del orden mundial capitalista, cuya expresión más brutal es la ocupación de Irak por parte del imperialismo.


Llamamos a hacer del 1º de mayo una jornada de movilización, por la recuperación y expropiación de Brukman bajo control obrero, por el reparto de las horas de trabajo, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por una jornada de ocho horas, por la expropiación bajo control obrero de la banca, por el desconocimiento de la deuda externa, por una Asamblea Constituyente con poder, que reorganice el país sobre nuevas bases sociales.


El PO concentra en la Ciudad de Buenos Aires a las 12 horas en Jujuy e Independencia y se moviliza y llama a movilizarse en todas las plazas públicas del país bajo esta perspectiva.

También te puede interesar:

Videoinforme del funcionamiento de la asistencia alimentaria desde adentro de los comedores.
Intervención de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en Intratables.
Reclamos por alimentos para los comedores y trabajo genuino.