Convocatoria de la CTA Mendoza el 1° de Mayo: Un gran acto de los trabajadores y la izquierda


El acto convocado por la CTA combativa de Mendoza fue, sin lugar a dudas, el más importante del último tiempo, con siete sindicatos y el conjunto de expresiones de lucha de la provincia presentes en la convocatoria.


 


 


Mientras “Paco” Pérez desarrollaba su plan de ajuste y austeridad en el acto de inicio de sesiones legislativas, la tribuna montada por al CTA en las afueras, orador tras orador, iba desarrollando cada uno de los puntos del programa de lucha del movimiento obrero mendocino.


 


 


La intervención del Partido Obrero destacó el significado del triunfo de los ex ypefianos con el resarcimiento histórico que votó el Congreso: “Esto está calando fuerte en la consideración popular del pueblo mendocino y cambiando la subjetividad de las masas”, aseguro Víctor da Vila. “Este triunfo le dice a los trabajadores que se puede avanzar por lo nuestro, ahora vienen los telefónicos por los bonos, los ferroviarios para desmantelar la reprivatización de los ferrocarriles en favor de los capitales sojeros… Estamos a muerte por el triunfo de todas las luchas -prosiguió-, pero ninguno que se haga el distraído nos va a engañar diciéndonos que el candidato es el modelo. El candidato es el movimiento obrero que pelea en la calle y por una representación política propia”.


 


 


Los compañeros de Cuyo Placas, Alco de Tunuyán y del Sitraic colocaron la lucha en defensa de los puestos de trabajo, contra las suspensiones y por el salario. Los primeros enfrentan una verdadera sangría de despidos hormiga desde el año pasado, los segundos reclaman que se les pague a término y el 100%, los de la construcción preparan un plan de lucha por la incorporación de miles de compañeros en la obra pública.


 


 


Se destacó la intervención de Carlos Soto, líder de la Coordinadora de ex ypefianos: “Los hijos y nietos de ex ypefianos de Caleta Oliva se están organizando: lo mismo está ocurriendo en otros lugares. Esto nos alienta a seguir: ahora vamos por la reincorporación de los ex ypefianos que puedan trabajar, por la jubilación para los que no puedan y por la incorporación de los hijos y nietos. Hemos sentado un precedente luego de 24 años de lucha y nuestros hijos la van a seguir”.


 


 


Los gremios, como Fadiuc, judiciales, Ampros y viales, desarrollaron una breve explicación de las luchas que vienen enfrentando y llamaron a la unidad de los trabajadores; finalmente, Raquel Blas cerró el acto arengando a los compañeros a continuar por el camino de la lucha sin cuartel contra el gobierno y las fuerzas patronales, a no quedarse en la lucha reivindicativa y a apostar a la construcción de una alternativa política propia de los trabajadores, que encuentra en el Frente de Izquierda un canal.


 


 


Las intervenciones de otras fuerzas de izquierda mayoritariamente se abstuvieron de colocar las tareas del movimiento obrero en un año electoral y frente al desarrollo de la crisis. Expresaron un debate atrasado, encubriendo su abstencionismo en un luchismo abstracto. Hablaron el PCR, Izquierda Revolucionaria, Montoneros, el PSTU y el PTS.


 


 


La convocatoria unitaria de la CTA fue todo un éxito, incorporando incluso a sindicatos enrolados en otras centrales. El acto expresó el conjunto de luchas de la provincia, pero también la fuerte maduración política de un gran sector de la vanguardia obrera que ve en el Frente de Izquierda una referencia política.