Políticas

18/3/2023

Convocatoria de las Asambleas del Agua para marchar a la Gobernación

Se agrava la falta de agua en La Plata y en toda la región.

"Sin agua no se puede vivir"

Las Asambleas por el Agua convocan el próximo 22 de marzo a una nueva concentración frente a la Gobernación en el Día Mundial del Agua. Son convocantes las asambleas de Tolosa, Barrio Autonomía, San Carlos, Meridiano V, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, Los Hornos, Vareadores, Barrio Hipódromo, entre otros. La marcha del 22 tiene mucha importancia porque empalma con una jornada internacional que se va a replicar en el país y en distintas provincias. Estas movilizaciones colocan en el banquillo de los acusados a los depredadores capitalistas, responsables del saqueo ambiental.

Como venimos denunciando en Prensa Obrera, el municipio platense, que gobierna el macrista Julio Garro del PRO, se encuentra en un verdadero default social por la falta de agua en barrios enteros de la ciudad y por el crecimiento de los asentamientos precarios que carecen de todo tipo de servicio. No es sólo La Plata. En Berisso se reproducen los cortes y  acciones  por el agua  y los cortes de  luz. Otro tanto ocurre en el municipio de Ensenada con deficiencias crónicas de agua y mala calidad del servicio. En la picota están Absa, la empresa provincial de aguas bonaerenses, y Edelap, el pulpo monopólico que debería abastecer de luz eléctrica a toda la región. Un dato que ilustra la situación de colapso son las cien escuelas de La Plata que tienen serias fallas de infraestructura y de agua que llevaron a las suspensión de clases, más allá de las altas temperaturas.

¿Qué pasa con las boletas del agua?

En la anterior concentración, una delegación de las Asambleas  del Agua se reunió con representantes de Absa y del gobierno. Una de las cuestiones planteadas fue el no pago de las boletas -que vienen con aumento- en los hogares en los cuales no hay agua desde hace varios días, y aun desde hace semanas, en plena ola de calor. Desde la empresa provincial dijeron aceptar esta principio incuestionable -no se puede pagar lo que no se recibe- pero no han dado un paso concreto para que se efectivice. Nuevamente son los usuarios, castigados por una Absa vaciada y sin inversiones, los que deben demostrar, mediante engorrosos procedimientos, que fueron afectados por los cortes de suministro. El 22/3  se volverá a plantear esta cuestión que invierte la “carga de la prueba” obligando a usuarios que también carecen de luz, a demostrar que fueron afectados.

En las vísperas del Día Mundial del Agua, la situación es muy grave. A los miles de pobladores de la ciudad capital de la provincia y del Gran la Plata que siguen con las canillas secas, se agregan las cianobacterias en el Río de La Plata que dan cuenta de la contaminación de las aguas. El vaciamiento de Absa golpea también a los comerciantes de la región, muchos de los cuales han tenido que cerrar provisoriamente sus locales. Es una “tormenta perfecta” que golpea a la salud (se impide la normal hidratación de la población con abandono de persona de los adultos mayores) y a la educación (al dejar a las escuelas sin clases). Son las asambleas y los piquetes barriales los que están marcando el tono de los reclamos.

Kicillof, Garro y los intendentes son responsables

La crisis del agua puso de manifiesto la ausencia de inversiones  en la empresa Aguas Bonaerenses y la corrupción y negociados con la patria contratista que involucra también a las intendencias. Las roturas repetidas de caños del Acueducto -que debe alimentar la provisión de agua para cien mil platenses de la zona norte-  obedecen a fallas estructurales de la construcción y a los materiales deficientes empleados por la contratista Coninsa. Los cortes diarios del servicios son “justificados” por los “arreglos” que se anuncian y no se hacen.

El cuadro crítico de Absa pretende ser explotado electoralmente por el intendente Garro y por la derecha para golpear a Kicillof y al Frente de Todos gobernante. El propio Garro hace demagogia reclamándole al gobernador que exima del pago de agua y luz a los usuarios que sufrieron cortes; una estafa porque la suspensión del pago (por ahora verbal y que debe imponerse con la continuidad de la movilización)  fue arrancada por las Asambleas del Agua.

Garro, que aspira a un tercer mandato, no tiene condiciones para desmarcarse de este desastre porque la intendencia está metida de lleno en el escándalo de la contratista Coninsa. Tiempo atrás y hasta que saltó esta rebelión vecinal, el intendente había asegurado que la falta de agua en Tolosa, Hernández, Gonnet, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa era “un problema superado”. Que la derecha lo corra por “izquierda” a Kicillof da cuenta de la magnitud del colapso y del ajuste.

El petitorio que volverá a presentarse el 22 en la Gobernación insiste con el reclamo de la Emergencia Hídrica para La Plata y la región. El intendente del Frente de Todos de Berisso, Fabián Cagliardi, declaró la “emergencia” en su distrito y ésta no pasó de la entrega limitada de botellas de agua en algunos barrios, mientras continúan los cortes e interrupciones prolongadas del servicio de agua y luz. Como en La Plata, vecinos de Berisso cortaron la avenida 60 de entrada al municipio.

La “Emergencia” debe traducirse en un plan de obras específico bajo control de las asambleas vecinales para emplazar a la provincia y a las intendencias a hacerlo,  estableciendo los plazos de ejecución para evitar nuevas trampas como la de Coninsa, beneficiaria de grandes negocios con  el Estado. Recientemente una asamblea vecinal de Ensenada pidió ver y controlar una de las obras que es de vital importancia para la provisión del servicio en el municipio. Así se hace!

Marchemos el 22

El Partido Obrero impulsa la movilización del miércoles 23 a la Gobernación como parte de un plan de acción que debe dirigirse al gobierno provincial, a Absa y también a los municipios. “Sin agua no se puede vivir”, como se lee en los carteles de las asambleas, es una definición de principios para el movimiento popular y, en el Día Internacional del Agua, un retrato de un gobierno y un régimen agotado. La independencia de las asambleas frente al gobierno provincial de Kicillof y municipal de Garro es fundamental para el triunfo de esta lucha popular.

https://prensaobrera.com/politicas/crisis-y-falta-de-agua-en-la-plata-y-la-region/