Políticas

12/8/2021

Elecciones 2021

Córdoba: 9.000 personas en imponente acto del Partido Obrero en el FIT-U

Crece la campaña de la lista Obrera y Popular del Frente de Izquierda Unidad.

El Partido Obrero realizó un enorme acto de campaña electoral en la ciudad de Córdoba, con unas 9.000 personas que se acercaron a escuchar a los candidatos de la lista Obrera y Popular del Frente de Izquierda Unidad. La multitud desbordó los alrededores del Buen Pastor, en una convocatoria que demuestra una movilizacion política en ascenso hacia las Paso del próximo 12 de setiembre.

Pasadas las 17:00, Eduardo Salas, precandidato a diputado nacional, abrió el acto. El exlegislador lo comparó con la convocatoria realizada por el gobernador Juan Schiaretti, a la que definió como un acto de los ajustadores. “El del PO es de los que luchan contra el ajuste”, sostuvo, y llamó a organizar el voto a la lista Obrera y Popular.

También tomaron la palabra Eugenia Formia de la UJS, junto al dirigente de la Juventud del Polo Obrero y precandidato a diputado Matias Tisera. Plantearon la defensa de los reclamos de la juventud contra los gobiernos del recorte a la educación y la precarización laboral.

Posteriormente intervino Cintia Frencia. La concejala del FIT describió la acción de lucha parlamentaria en apoyo a la lucha librada en las calles. “En esta campaña tenemos la oportunidad de reforzar una posición de lucha en el parlamento con voceros de las luchas”.

A su turno, Jorge Navarro remarcó que el PO “se presenta a esta interna para enfrentar el ajuste de Schiaretti, Fernández y del FMI”. En relación a las Paso, señaló que “intervenimos con el método del frente único, como lo hicimos en las luchas”. “Hicimos la propuesta de realizar un congreso del FIT-U para sumar a los luchadores, pero las demás fuerzas lo desoyeron poniendo por delante una disputa de candidaturas e instalación mediática. Para el PO lo que importa es nuclear al activismo que protagoniza luchas”.

Los candidatos del movimiento obrero, Gabriel Ponce del Sutna, Yolanda Peñaloza del Sitram, Alejandro Roqueiro de la departamental UEPC, la delegada del Suoem Susana Rins, tomaron la palabra para denunciar a la complicidad con el ajuste de la burocracia sindical que apoya las listas del PJ y el kirchnerismo, y llamaron a defender el voto a la lista Obrera y Popular por su programa y método de frente único. Contrataron que las direcciones del clasismo, como la del neumático o los municipales de Jesús María, se conquistaron paritarias que defienden el salario contra la inflación.

También subieron al escenario los candidatos Silvina Vivas; Gabriel Almirón, Patricia Torres y Dayana Espíndola, del Polo Obrero. Se trata de una representación de la militancia en las barriadas populares, donde  desafían a los punteros de los partidos patronales para organizarse por el trabajo, la tierra y la vivienda. En tanto que en su intervención, el dirigente piquetero Emanuel Berardo señaló que la lucha que “llevamos en las calles la llevaremos a las urnas”, remarcó la responsabilidad de todos los que gobiernan en el crecimiento de la pobreza y la falta de trabajo, y llamó a enfrentar el ajuste votando a la lista del Partido Obrero.

El masivo acto fue cerrado por Soledad Díaz García, quien destacó que “no es un acto de lanzamiento de campaña y nada más, es plantar bandera contra los Fernández, la oposición patronal y el FMI”. Luego, precisó: “ponemos en el centro de la escena a los movimientos que enfrentan el ajuste”. La precandidata señaló que izquierda no puede darle la espalda al movimiento piquetero, protagonista de la lucha contra el ajuste, y tampoco puede ser furgón de cola de políticos ajenos a los interés de la clase obrera. Finalizó: “Acá esta la izquierda que no mira para otro lado. La que lucha todos los días por el trabajo, el salario, la vivienda, con las mujeres, con la juventud. Cada voto al PO es un voto contra el ajuste”.