28/10/2021

Córdoba: acto del Partido Obrero-FIT por la tierra, vivienda y servicios esenciales

Se realizó en el Concejo Deliberante, hablaron Cintia Frencia, Emanuel Berardo y Soledad Díaz.  

PH: Emiliano Ambrogio

Este jueves 28 de octubre, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad junto al Polo Obrero, realizaron un acto en las puertas del Concejo Deliberante, por el derecho a la tierra, vivienda y servicios esenciales. La actividad formó parte de una campaña electoral de movilización política electoral contra el ajuste y por todos los reclamos pendientes.

En el acto tomaron la palabra la Concejala Cintia Frencia; la candidata a Diputada Nacional del FIT-U, Soledad Díaz y el dirigente nacional del Polo Obrero, Emanuel Berardo. También intervinieron representantes de las ocupaciones de Malabrigo (Colonia Caroya), Los Filtros, Ampliación Ferreyra, Ampliación Cabildo y Cabildo, entre otras compañeras que de Yapeyu y Alberdi, que se organizan por las cloacas.

Cintia Frencia planteó: “estamos reclamando la aprobación del Banco de Tierras y el Plan de Viviendas Populares, un proyecto que presentamos hace meses y que establece una vía de salida a la crítica situación habitacional. En la ciudad, en los últimos dos años se sumaron una decena de ocupaciones a los ya más de 130 barrios populares reconocidos por el ReNaBap. Crecieron exponencialmente los asentamientos precarios. Es la consecuencia de una desocupación creciente y el aumento descomunal de los alquileres, lo que provoca que el acceso a la tierra y la vivienda sea directamente prohibitivo para la gran mayoría de los trabajadores”.

En tanto que lxs representantes de las mencionadas ocupaciones fueron relatando en sus intervenciones un camino de organización independiente por servicios esenciales y el derecho a la vivienda. Señalaron a los responsables políticos de la falta de vivienda y servicios, a la vez que marcaron una perspectiva de lucha. La claridad de la perspectiva señalada dio cuenta de un activismo que va sacando conclusiones de la lucha contra los gobiernos del ajuste y la represión. Silvina Vivas, por la toma histórica de Cabildo cerró su intervención llamando a continuar la lucha en las calles.

A su turno, Emanuel Berardo señaló que está planteado una lucha a fondo contra los gobiernos del ajuste, y abrir paso a la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador. En ese sentido, puso como ejemplo la gran lucha obtenida en Barrio Cabildo, en donde con “la lucha de lxs trabajadores transformó un basural en un Barrio obrero, con todos los servicios”. El dirigente del Polo Obrero finalizó llamando a continuar desarrollando la consigna de “tierra para lxs trabajadores, no para los especuladores”, vibrante.

Por su parte, Soledad Díaz, marcó una caracterización de una derechización de las fuerzas políticas, que han cerrado filas para atacar al movimiento piquetero. En ese cuadro, destacó la movilización y lucha política del Polo Obrero, que interviene por el derecho a la tierra y la vivienda, en defensa de mujeres, diversidades, y la niñez. La vocera del Partido Obrero, señaló que la lucha por la vivienda, por los servicios básicos, es la lucha por un gobierno de lxs trabajadores, porque quienes gobiernan nos han llevado al sálvese quien pueda. Cerró su intervención señalando que el próximo 14 de noviembre hay que votar al FIT-U para reforzar los reclamos en curso.

El acto realizado en las afueras del Concejo Deliberante fue un punto de continuidad de toda una movilización para enfrentar en las calles y en el parlamento a quienes gobiernos y a la oposición derechista. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Panorama político de la semana.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.