Políticas

9/4/2024

Córdoba: apuntes de las asambleas convocadas por el Partido Obrero

Continúan las deliberaciones para luchar contra Milei y Llaryora, súmate.

Foto: Esteban Morales

El Partido Obrero realizó asambleas el pasado fin de semana para luchar contra el plan motosierra del presidente Javier Milei. Las convocatorias se realizaron en diferentes barriadas populares. También tuvo lugar una asamblea sindical y de estudiantes. En todas las instancias se acordó un plan de acción por la huelga general. Cabe tener en cuenta que las convocatorias forman parte de una acción similar en todo el país que serán un refuerzo hacia una gran asamblea nacional de ocupadxs, desocupadxs, asambleas barriales y trabajadores de la cultura, el próximo 1° de mayo.

Las asambleas tuvieron como inicio un breve informe de apertura, y una posterior deliberación de un activismo que enfrenta el ajuste de quienes gobiernan. Todo ello dio cuenta que la motosierra de Milei y de Llaryora es resistida ampliamente por la clase trabajadora y el pueblo explotado de la provincia. Entre los ejes de las intervenciones estuvo presente la cuestión de la lucha por el salario, jubilaciones, la batalla política contra el hambre y la miseria en las barriadas populares.

Se abordó cómo seguir la lucha en defensa de comedores. El planteo de poner en pie ollas populares como una instancia de organización y lucha para reagrupar fuerzas también estuvo presente. Sin dudas se trata de una iniciativa para impulsar más que nunca la defensa del derecho a la comida, en momentos en que todo sube, menos los ingresos populares. En este marco, cobra mayor relieve la convocatoria de todas las organizaciones piqueteras para una acción nacional el próximo miércoles 10 de abril.

No faltó la denuncia de “otro robo jubilatorio en Córdoba”. El gobierno de Llaryora no defiende la Caja provincial, todo lo contrario: es posible un nuevo entendimiento con Milei para degradar todavía más las jubilaciones. Otro punto de intervención fueron los aumentos en los servicios y los que se preparan. Sucede que Nación y provincia pretenden imponer un régimen de tarifazos permanentes, en beneficio de los capitalistas amigos del poder.

La cuestión educativa trascendió las diferentes asambleas. La docencia (que interviene de la mano de la Uepc-Capital) participó de la asamblea abierta del Partido Obrero desarrollando los reclamos con los que están construyendo una agenda que tendrá nuevos capítulos de lucha, luego del paro del 4 de abril. La docencia universitaria intervino señalando las instancias de movilizaciones de los próximos días, y la utilidad de la convocatoria a un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, para potenciar las luchas en curso.

En tanto que en la deliberación de lxs estudiantes definió todo un curso de acción, que es un punto de continuidad en la lucha contra Milei. Como parte de esa preparación se realizó un plenario en defensa de la educación pública que votó una serie de iniciativas hacia la huelga educativa.

En este marco, estuvo presente el interrogante sobre en dónde reside la fortaleza de Milei para imponer su agenda antiobrera, el rol de la burocracia sindical y de los gobernadores. El papel de Martín Llaryora fue objeto de intervenciones, puesto que aplicó a fondo la motosierra en la provincia, con despidos, reducción de salarios, jubilaciones y presupuestos como el de la educación. Además, el cordobesismo ya adelantó reiteradas veces que acompañarían la firma del Pacto de Mayo.

Las convocatorias de asambleas no podían ser más oportunas. Sucede que el ajuste del plan motosierra de quienes gobiernan encuentra una resistencia por parte del pueblo trabajador. Prueba de ello fueron las grandes jornadas del 8 y el 24 de marzo, y las diferentes movilizaciones docentes por el salario, el reclamo de estatales contra despidos, la lucha piquetera contra el hambre y la miseria. En este escenario, es necesario un canal de intervención independiente.

Esto importa y mucho, puesto que en semanas se volverá a reabrir la discusión salarial en estatales y docentes. Además, la UOM va al paro por el aumento salarial. En la universidad también se convoca al paro desde el 10/4 con movilización por salario y el peligro de cierre. Los trabajadores químicos rechazaron el recurso preventivo empresario y realizaron asambleas, empezando con las medidas gremiales.

En este escenario, la propuesta de realizar una asamblea provincial de trabajadores ocupadxs y desocupadxs resulta vital, puesto que los reclamos populares no pueden seguir esperando a una CGT que se limitó a un paro de 12 horas el 24 de enero, e incluso se adaptarían a una contrarreforma antilaboral que está en el tope de la agenda capitalista. Hoy como ayer, un nuevo paro general será el resultado de una tenaz lucha política desde las bases obreras y populares.

En la deliberación de las asambleas fue quedando en claro como denominador común que para preparar la huelga general es necesario impulsar y apoyar todas las luchas reivindicativas. También es clave impulsar las grandes manifestaciones políticas y establecer un marco de coordinación y de resolución que permitan la intervención de la clase obrera.

Por método y programa, las asambleas del Partido Obrero constituyen una deliberación necesaria para pavimentar una intervención desde el campo de lxs trabajadores. En este punto, la realización de una la asamblea provincial de trabajadores y luchas es un salto en la construcción de la fuerza que nos permita arrancar forjar la huelga general para derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices, abriendo paso a una salida independiente.

El próximo 13 de abril tendrá lugar otra tanda de asambleas en diferentes puntos de la ciudad capital y del interior provincial, llamamos al pueblo trabajador a sumarse. Esto se resuelve luchando. Abajo la motosierra de Milei, construyamos la huelga general.

https://prensaobrera.com/politicas/14-toneladas-sale-un-programa-hecho-por-zurdos-pero-apto-para-todo-publico

https://prensaobrera.com/sociedad/un-alarmante-indice-de-pobreza-y-un-movimiento-piquetero-que-sale-a-las-calles