Políticas
9/7/2023
Córdoba: aumenta el interurbano, otro golpe al bolsillo de lxs trabajadores
Un incremento que no guarda relación con el servicio brindado ni con los salarios.
Seguir
Transporte interurbano de Córdoba.
El próximo miércoles 18 de julio se realizará una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el transporte interurbano. Las cámaras empresariales Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba) y Asetac (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba) solicitaron un incremento del 58,72%. Los últimos aumentos fueron en diciembre de 2022 (23%) y luego en enero (16,7%).
Si bien la mesa tarifaria está compuesta por un representante del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos), uno de la Fiscalía del Estado, dos del empresariado y uno de la Secretaría de Transporte de la Provincia, siempre terminan primando los intereses de las empresas. En ese sentido, cabe recalcar que el Ersep, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Transporte están compuestas en su mayoría por el oficialismo. En el Ersep además, descansa el hermano de Luis Juez, quien integra la «oposición» (Juntos por el Cambio). Es decir que las empresas cuentan con el aval tanto del oficialismo como de la oposición para continuar ensanchando sus ganancias, lo que de ninguna manera redunda en una mejora salarial para lxs trabajadores.
Por otra parte, los incrementos no guardan relación con una mejora del servicio deficitario de transporte. Lxs vecinxs de Córdoba que utilizan cotidianamente el transporte denuncian que las frecuencias son insuficientes, desde una hora de espera los días de semana hasta dos o tres horas en algunas zonas los fines de semana. Además, en los horarios pico, las unidades se llenan rápidamente y dejan de levantar pasajeros, tampoco brindan refuerzos. También resulta insuficiente la franja horaria, ya que los colectivos dejan de funcionar entre las 23:00 y las 00:00 horas y se reanuda el servicio a las 05:00.
De aprobarse este nuevo aumento, representaría un golpe al ya devaluado bolsillo de lxs trabajadores y/o estudiantes que deben viajar a diario. Por dar sólo algunos ejemplos, el pasaje a Carlos Paz (37,5 km) pasaría a costar $544, 70, al igual que de Córdoba a Alta Gracia. De Córdoba a Villa María (160 km) pasaría a costar $2.097 y de Córdoba a Río Cuarto (200 km) $3.132,14. Esto, claro, sumado a los numerosos aumentos en alquileres, servicios, alimentos, frente a salarios que en la mayoría de los casos no superan la línea de pobreza.
En este panorama, desde el Frente de Izquierda Unidad, en la lista «Unidad de luchadores y la izquierda» levantamos el reclamo por la apertura de los libros de las empresas y la estatización del sistema bajo control obrero y de usuarixs, para garantizar salarios dignos y un servicio óptimo. Sin el parasitismo empresarial, que cuenta con el apoyo de los partidos capitalistas, es posible garantizar sueldos dignos, acuerdos colectivos y el derecho al transporte para el pueblo trabajador. A los partidos del régimen es necesario enfrentarlos en las calles y en las urnas.
https://prensaobrera.com/sindicales/se-levanto-el-paro-de-uta/