Políticas

20/12/2016

Córdoba: balance de las elecciones en el Barrio Villa el Libertador

Con fraude, se impuso la lista de Mestre-Schiaretti y la burocracia


El pasado domingo 18 se realizaron las elecciones en el centro vecinal de Villa El Libertador, el barrio más populoso de la ciudad de Córdoba, con cerca de treinta mil vecinos. Ganó una lista armada por la burocracia sindical del Surrbac (recolectores de residuos), con el 60% de los votos y lejos quedó la lista de la UCR del barrio, con el 20 por ciento.


 


La lista de la burocracia sindical contó con el apoyo del Intendente Ramón Mestre, que le entregó el control de la Junta Electoral, permitió ilegalmente que se inscribiera una segunda lista radical (fuera de término) para dividir, y colocó a las autoridades municipales a la par de la Junta Electoral, para llevar adelante un extenso operativo de regimentación y fraude electoral.


 


Como parte de ese operativo, se le impidió votar a la mayoría de los vecinos. Mestre y la burocracia del Surrbac son socios en el negociado de la basura en la ciudad (ESyOP, Crese), y, a nivel provincial, lo son en conjunto con el gobernador Schiaretti, en la empresa Cormecor.


 


El peronismo que hasta el momento dirigía el centro vecinal, no presentó lista y apoyó a la que fue la ganadora. El secretario general del Surrbac (Saillen) y su hijo legislador, ya se encuentran entre los repatriados del kirchnerismo al PJ de Córdoba, en vistas de las elecciones 2017.


 


De esa forma, la conducción del Surrbac contó con un enorme aparato que incluyo toda clase de dádivas (bolsones, colchones, etc.), la compra directa del voto, y promesas de trabajo y vivienda; que, junto con el fraude, les posibilitó una victoria amplia.


 


El desarrollo de una lista de la burocracia sindical en una barriada proletaria como Villa El Libertador tiene un objetivo muy claro: establecer una nueva regimentación de los trabajadores  que han venido luchando arduamente por las cloacas, el hospital, la tierra y la vivienda; para facilitar el desarrollo de grandes negociados en la zona, como es la instalación del basural provincial de Cormercor, la obra pública y la especulación inmobiliaria.


 


El Partido Obrero se presentó con la lista “Villa El Libertador en Lucha” integrada por compañeros del Polo Obrero. La ocupación de tierras de Barrio Cabildo, que se encuentra a la par de Villa El Libertador, ha sido el núcleo inicial que permitió el gran desarrollo del Polo Obrero en el último año, como expresión de lucha de los desocupados y las barriadas.


 


Nuestra lista obtuvo, a pesar del fraude, el 3% de los votos en un cuadro donde, además, la elección vecinal no despertó el interés de los miles de trabajadores del barrio en relación a las aspiraciones postergadas. La campaña también contribuyó a reforzar políticamente a los luchadores que apoyaron al Partido Obrero. 


 


Por la lucha y el programa desplegados y el reagrupamiento obtenido, el Partido Obrero de Villa El Libertador ha quedado colocado como una referencia de los luchadores del barrio. Un trabajo riguroso de reclutamiento político entre los muchos compañeros que apoyaron la lista es la tarea central en el barrio para desarrollar una alternativa política propia de los  trabajadores.