15/06/2018

Córdoba: conclusiones del Congreso Regional del PO

El pasado sábado 9 de junio se realizó el Congreso anual del Partido Obrero de la Regional Córdoba. Con la presencia de una amplia militancia que lucha en los sindicatos y en las barriadas obreras, en la universidad y entre los secundarios, en el movimiento de mujeres, en el movimiento ambiental y en decenas de ciudades del interior; se desarrolló una instancia de elaboración política de los trabajadores que tuvo la responsabilidad de establecer un programa y un plan de acción para la provincia, que enfrente la nueva situación política de crisis, caracterizada por el pacto Macri-FMI.


La situación política


El Congreso funcionó con cinco comisiones. Desde la comisión política se caracterizó la crisis del régimen político gobernante en la provincia y la oposición trucha de Cambiemos. El gobernador Juan Schiaretti ha sido uno de los primeros en apoyar el pacto con el FMI, mientras que el ex gobernador José Manuel De la Sota busca un acercamiento al kirchnerismo. La crisis del gobierno de Macri actúa así como un acicate en la propia crisis del PJ y de Cambiemos que ha “sacrificado” su rol opositor pensando que Macri los impulsaba sin reparos a la gobernación. El kirchnerismo, por su parte, plantea subordinarse al PJ de cara al 2019. 


Resolvimos una campaña política del PO y del FIT que tenga como eje un programa de salida para los trabajadores, por medio de un paro activo y un plan de lucha y un congreso de bases del movimiento obrero que derrote el plan de guerra de los capitalistas, y que postule un gobierno de trabajadores. 


El movimiento obrero


En la comisión de movimiento obrero se discutió un plan de estructuración de las agrupaciones clasistas y antiburocráticas en los más importantes sindicatos de la provincia, tales como UEPC (Docentes), Suoem (Municipales), Adiuc (Docentes Universitarios), Ciencia y Técnica, empleados públicos y de salud, Luz y Fuerza, UTA, Sutna (Neumático), vitivinícolas, Alimentación, UOM, Smata, entre otros. Para ello, se presentó un plan de organización, mediante boletines periódicos, la propaganda sobre el activismo -con la colocación y suscripción a la prensa- y la formación sindical y política de la vanguardia para fortalecer la intervención de la clase obrera. Respecto del Polo Obrero, se analizó el gran desarrollo organizativo que ya llega a veintisiete barrios en la provincia, y que tiene como antecedentes la lucha por tierra y vivienda, la delimitación con la burocracia piquetera y el planteo de frente único. Se resolvió la convocatoria a un Congreso Regional del Polo para el día 11 de agosto.


Mujer y juventud


La comisión de la mujer balanceó la fuerte iniciativa que viene desarrollando el Plenario de Trabajadoras (PDT) en Córdoba por la conquista del derecho al aborto legal y gratuito, junto a la asamblea #NiUnaMenos. La resolución votada expresa: “Nuestra tarea en el terreno de la mujer es hacer avanzar al interior de este movimiento una línea de intervención revolucionaria, que impulse la separación de toda variante de la burguesía y la defensa irrestricta del programa de las mujeres trabajadoras”. Con ese lineamiento se discutió un plan de intervención en el movimiento, entre la juventud universitaria y secundaria, en los sindicatos y barriadas, apuntando al triunfo de la lucha por el aborto legal y al plenario nacional del PDT que sesionará en septiembre próximo. 


En la juventud, el debate y las resoluciones se establecieron alrededor de la reforma antieducativa y el ajuste que impulsa el macrismo con la complicidad del PJ-Kirchnerismo, que tiene a la Universidad de Córdoba como el centro de esa política. Justamente en estos días sesionó la CRES, la conferencia regional educativa de los Estados capitalistas que pretende llevar a nivel latinoamericano la reforma macrista, cuyos organizadores son justamente Hugo Juri (rector de la UNC) y Francisco Tamarit (ex rector). Se resolvieron cuatro campañas que concentran la lucha política que tenemos por delante: contra la reforma antieducativa, por el aborto legal, antirrepresiva, y contra el pacto con el FMI. 


Organización 


En materia de organización, la comisión respectiva discutió un plan detallado de estructuración del partido en toda la provincia, y los métodos y medios para conseguirlo sobre la base de la agitación y la propaganda. De esa forma se trata de abordar la integración a las filas revolucionarias, de los más de mil compañeros que se movilizan regularmente con el PO en Córdoba. Un punto central es la conquista de los objetivos de campaña financiera. También se resolvió la conformación de una comisión de formación y propaganda regional. Unos veinte compañeros invitados (por fuera de la militancia) participaron de las deliberaciones y ya se están integrando a los equipos partidarios. 


En lo inmediato se resolvió trabajar fuertemente por la victoria de las luchas en curso (aborto legal, contra la CRES, Luz y Fuerza) y en la organización de una gran delegación obrera de cientos de compañeros al Plenario Nacional de Trabajadores que ha sido convocado por el Sutna y los sindicatos combativos. 


El Congreso regional ha sido, sin dudas, una gran instancia de democracia obrera y de preparación para las grandes luchas que tenemos por delante. Sus conclusiones serán puestas a prueba en poco tiempo. Vamos por un gran Partido Obrero.

 

También te puede interesar:

El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.
¿Quiénes son los “planeros”?
Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.