04/05/2021
Biocombustibles

Córdoba: crece la pobreza y Schiaretti beneficia por millones al capital agrario

El gobernador lanzó un plan por $500 millones para plantas de biodiesel.

El gobernador Juan Schiaretti, a finales de abril, lanzó un programa para impulsar plantas de autoconsumo de biodiesel por un total de $ 500 millones de pesos. La medida se da en la previa del debate en la cámara de diputados que discute prorrogar o no la actual ley de Biocombustibles.

El lanzamiento del nuevo incentivo denominado “Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%” constituye un nuevo beneficio para el capital agrario en el marco de la Ley de “Promoción de Biocombustibles” que se aprobó el año pasado. Cabe señalar que la entonces legisladora del FIT Soledad Díaz García votó en contra de la mencionada norma que “carece de todo planteo de preservación del ambiente”.

Sin embargo, el gobierno del PJ presentó la iniciativa bajo pomposos títulos como “hacia una nueva matriz energética, local, sustentable y saludable”. Además, el ejecutivo provincial declaró que “el programa prevé la creación de un fondo de 500 millones de pesos de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de Biodiesel para autoconsumo. Para lo cual se conformará un Comité de Selección de Proyectos de Inversión”.

Según Cadena 3, con el programa en cuestión “se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000. Para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope”.

“El sector privado accederá a financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12 % TNA”, informó la citada fuente.

El gobierno también señaló que con este programa apunta a “reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética”. La iniciativa recogió el apoyo del capital agrario en la provincia, que de este modo tiene una cobertura más allá de lo que suceda con la prorroga o no de la ley de Biocombustibles.

El gobierno argumenta el lanzamiento de este incentivo al capital agrario en función de los puestos de trabajo que generaría. Pero si se quiere generar empleos hay otras vías que demandan mucha más mano de obra, como por ejemplo la construcción de viviendas, que produciría un impulso de toda una cadena productiva.

Es claro que el gobierno dispone de los recursos públicos del Estado en función de continuar beneficiando al capital agrario. En este punto, vale señalar que todo el arco político patronal de la provincia aprueba toda medida a favor del capital agrario.

En ese sentido, en la ciudad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante sacó una solicitada unánime en apoyo a la prórroga de la ley de Biocombustibles, con los votos del partido de Pablo Carrizo.

Mientras la orientación de quienes gobiernan es la de continuar favoreciendo al capital agrario dominante en Córdoba, el pueblo va cayendo cada vez más en la pobreza y la indigencia. Con los nuevos aumentos de servicios, y una inflación imparable franjas enteras de la población caerán más en la miseria.

En este marco solo lxs trabajadores podemos dar una salida a la crisis. Es necesario una acción independiente para derrotar el ajuste y abrir paso a un curso político en función de los intereses de las mayorías populares.