05/05/1993 | 390

Córdoba: Declaración del 1º de mayo del PL, del MST y del PO

Hoy nos reunimos aquí siguiendo las banderas de los mártires de Chicago y la heroica tradición internacionalista del 1º de Mayo. Pero además y sobre todo, hoy estamos aquí para enfrentar a los gobiernos nacional y provincial, y a los traidores y vacilantes de dentro del movimiento obrero, y para mostrar que hay una salida para los trabajadores y los sectores populares.


Muchas voces se levantarán hoy, todos, traidores e hipócritas, se llenarán la boca hablando del día del trabajador. Menem irá a acompañar a su “club de amigos” con Pedraza el entregador de los ferrocarriles. Naldo Brunelli el secretario de la CGT y amigo de María Julia Alsogaray con sus socios de las 62 de Lorenzo Miguel estarán en San Lorenzo. Mary Sánchez, la carnera del primer paro nacional en contra de Menem, el pasado 9 de noviembre, junto con De Gennaro “inaugurarán” un edificio del CTA desde donde saldrán nuevas agachadas y traiciones. El propio Angeloz, y todos los popes radicales, dirán algunas palabras sobre el 1º de Mayo. Y es más, ahora mismo, a pocas cuadras de aquí, los dirigentes del CTA Córdoba se reunirán entre ellos y “festejarán” el día del trabajador, solos y encerrados, de espaldas a las luchas que ganan las calles.


Nosotros mantenemos la tradición de lucha del 1º de Mayo levantando una tribuna donde los luchadores obreros y la izquierda planteamos un camino para derrotar el plan de Menem, Angeloz y el FMI.


Por eso este año seguiremos ocupando las calles y plazas del país y la Plaza de Mayo. Y por esto también salimos a la calle en Córdoba. El Partido de la Liberación, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero levantamos esta tribuna para impulsar la lucha de los trabajadores contra la explotación y la barbarie capitalista que han llevado a la ruina a los hogares obreros y que hoy pretenden destruir las jubilaciones, las obras sociales y los convenios de trabajo.


Este acto es la expresión política consciente de la necesidad de luchar contra el régimen menemista, el conjunto de la burguesía, el imperialismo y sus representantes políticos responsables del agravamiento de la miseria y la entrega. Denunciamos la complicidad abierta del radicalismo con los planes más entreguistas del gobierno y también denunciamos su demagogia “opositora”.


Asimismo denunciamos la complicidad del llamado centroizquierda que ha boicoteado la gran movilización contra la ley de educación del año pasado y que este año bombean la lucha de los jubilados y son partidarios de una mayor destrucción del sistema previsional estatal, como lo indican sus propuestas de elevar la edad jubilatoria a los 65 años, derogar el 82% móvil y pagar supuestamente con bocones de la deuda de los jubilados.


Hay que terminar con Menem, Angeloz y el régimen de la burguesía y el imperialismo. Las condiciones para ello maduran en la disposición a la lucha de los explotados, como lo revelan las luchas que recorren a la Nación y a la provincia. Todas estas luchas ponen a la orden del día la necesidad de exigir a la CGT y al CTA el paro de 36 horas, ya resuelto por el comité confederal de la CGT, por el salario, la jubilación, por la liquidación del decreto 470, por la defensa de las conquistas obreras, contra la jubilación privada y por una jubilación estatal, bajo control y administración de los trabajadores y jubilados.


Por esto este es el único acto en Córdboa de lucha contra el gobierno y desde aquí luchamos:


Contra el hambre, la miseria y la entrega de Menem, el FMI y sus cómplices radicales.


Por eso desde aquí exigimos:


Paro de 36 horas, plan de lucha y huelga general, comenzando con el paro provincial.


Por eso desde aquí llamamos a los luchadores obreros y populares a redoblar los esfuerzos para construir la nueva dirección sindical y política que necesitamos para triunfar.


Por eso una vez más declaramos: solidaridad con todos los trabajadores del mundo que luchan contra el hambre y la opresión.