13/07/2020

Córdoba: “dejame respirar”, video de la represión a trabajadores de la UTA

Para imponer la reducción salarial del 12%, 7 detenidos.
Por Cintia Frencia Concejala electa por el PO-FIT

El centro de la ciudad de Córdoba amaneció con el despliegue de un enorme operativo policial dispuesto por el gobierno municipal de Martín Llaryora en respuesta a la convocatoria realizada por los trabajadores de UTA que repudian el recorte salarial, y exigen el pago inmediato de los dos salarios adeudados. La acción terminó en una brutal represión frente a la municipalidad de Córdoba con el saldo de 7 trabajadores detenidos. El paro continúa por tiempo indeterminado.

La convocatoria se inició en horas de la mañana con una asamblea general de trabajadores en la puerta del gremio desde donde se movilizaron al palacio municipal. Alrededor de 1.000 trabajadores y trabajadoras expresaron su contundente repudio a la propuesta del ejecutivo municipal que, para poner fin al conflicto en el transporte que ya acumula 13 días de paro consecutivos, propuso una reducción del 12% del salario y el pago del aguinaldo en tres cuotas.

 

La movilización fue recibida con un despliegue insólito. Una municipalidad vallada, rodeada por camiones hidrantes, infantería y el servicio especial de operaciones motorizadas fuertemente armados que hostigaron a los trabajadores que se manifestaban. Luego de realizada la asamblea, los efectivos de un momento a otro abrieron fuego con balas de goma contra los manifestantes y vecinos que se encontraban en el lugar, y dispusieron una caza de trabajadores. El violento accionar policial quedó registrado por las cámaras de Prensa Obrera donde se ve la detención de uno de los trabajadores, que es tumbado en el piso y aplastado mientras advierte que no puede respirar. Una terrible postal que se repite en las represiones a las manifestaciones populares que creen al calor de la crisis.

El intendente de la ciudad de Córdoba juega con el hambre de las familias en plena cuarentena, y no le tiembla el pulso en recurrir a la represión despiadada para cuidar las arcas de las empresas concesionarias que mantienen a los vecinos sin transporte y a más de 3.000 familias sin salarios desde hace dos meses. En este momento una convocatoria de trabajadores del transporte en pleno centro de la ciudad exige la liberación inmediata de los choferes detenidos.

Repudiamos la represión, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, y llamamos a acompañar activamente esta lucha, una lucha de los trabajadores y los vecinos.

También te puede interesar:

Desde septiembre del 2018 se consiguió un aumento del 320%, un proceso de recuperación del salario de la mano de una conducción de lucha.
El sindicato docente Uepc pretende canjear titularizaciones por una reforma del Estatuto.
Hablamos con compañeras que vienen luchando contra las irregularidades en la cátedra. “Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general y a la Interfacultades”, señalan.
Los focos afectan las zonas de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Traslasierra.
Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.