14/07/2021

Córdoba: desocupación y precarización para la juventud

El desempleo del 14,8% tiene a las mujeres y la juventud entre lxs más afectadxs.

En la provincia de Córdoba el desempleo no hace más que crecer junto a un cuadro de precarización que viene de larga data. El Indec informó que en el primer trimestre del año el Gran Córdoba registró un 14,8% de desocupación, una de las cifras más alta del país. La falta de trabajo afecta sobre todo a las mujeres y a la juventud. La citada fuente indicó una suba interanual de la desocupación del orden de los 4 puntos porcentuales.

De esta manera, unas 115.000 personas que se encuentran dentro de la denominada Población Económicamente Activa (PEA) quedaron sin trabajo. En este marco, el gobierno de Juan Schiaretti presentó el relanzamiento de los planes PPP, para mostrarse con iniciativa frente al proceso electoral en curso.

Cabe tener en cuenta que el programa PPP es direccionado a jóvenes entre 16 y 24 años. Esta medida es una asignación de $7.500 mensuales, durante los meses que dure la capacitación, y luego $15.000 a quienes trabajen en empresas; es decir, por debajo de la línea de indigencia, cualquiera sea el índice que se tome. Esto es presentado como “una salida para la juventud”.

En efecto, en la presentación el gobernador dijo: “Buscamos subsidiar el empleo y no el desempleo”. Es decir que promueve mano de obra barata y precarizada para las patronales, entre ellas grandes empresas. Además, le permite ahorrar a las empresas “la inversión” en capacitación, un negocio redondo. Por si esto fuera poco, el monto de indigencia de la paga opera como un ancla para los salarios del conjunto de lxs trabajadorxs.

Mientras Schiaretti subsidia a las patronales, continúa con la política de ajuste, que tiene a la juventud en sus blancos predilectos. El gobierno del PJ no garantiza la conectividad ni las becas para hacer efectivo el derecho a estudiar; ni trabajo ni estudio, el crecimiento de los jóvenes “ni ni” tiene como responsables políticos a quienes gobiernan.

En este cuadro, es urgente organizarnos. El gobierno de Schiaretti nada tiene para ofrecer a la juventud, por el contrario pretende hipotecar el futuro de los jóvenes destinando los recursos públicos en beneficio de los capitalistas.

Es necesario desarrollar un programa que saque a la juventud de la pobreza. Invitamos a toda la juventud a organizarse junto la UJS y la Juventud del Polo Obrero para conseguir todos los reclamos pendientes. Venimos realizando planes de lucha en ese sentido. Vamos por trabajo genuino, por la garantía de la educación virtual para todos los pibes, dispositivos y conectividad y un seguro al parado universal por arriba de la canasta de pobreza.

Todos los que gobernaron, en esta campaña electoral, volverán a repetir promesas. Pero la juventud no puede aceptar espejitos de colores. Es por eso que la propuesta de un congreso del FIT-U y listas únicas son un camino para darle batalla a los armados patronales. En ese sentido, estamos en plena militancia para desarrollar este planteo de frente único.

En esa perspectiva, el próximo sábado realizaremos una asamblea de mujeres y diversidades, convocada por la organización “Plenario de Trabajadoras”. Solo lxs trabajadorxs y la juventud podemos darle una salida a la crisis.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.