Políticas

31/1/2016

Córdoba: El Ajuste en Marcha


El debate político en la semana  giró en torno a la expectativa depositada en la visita de Macri a la provincia. Provincia y Nación habían sellado hace pocos días la misma orientación represiva a través de un decreto de Schiaretti apoyando el decreto de declaración de la emergencia en seguridad de Macri. El camino común, adelantaban los medios, se cimentaría ahora con una ayuda económica para las cuentas en rojo. Sin embargo, luego de la reunión entre Schiaretti y Macri  quedo en claro que la Nación no desembolsaría la plata que adeuda en términos previsionales y tampoco Córdoba entrará a los planes de refinanciación de deuda al que ya accedieron otras provincias.


Quedó claro que la crisis económica, el déficit, por el que atraviesa el país tendrá un fuerte episodio en las provincias y municipios. La visita del presidente fue, como denunciamos de manera anticipada, para sellar con un sector de PJ opositor una agenda común de ajuste. Luego de que Macri se tomara el avión, comenzaron a salir a la luz despidos, a través de la rescisión de contratos,  prácticamente en todas las reparticiones estatales, etc.


Los despidos no son un rayo sereno en la noche solitaria, a solo días de haber asumido Schiaretti se aprobó un recorte del 10% de los haberes jubilatorios provinciales. La situación en la industria por su parte no pinta mejor, la actividad en general ha caído y la de la industria metalmecánica mucho más con el consiguiente tendal de despidos y suspensiones sobre cuyos alcances no hay cifras oficiales. Se han cerrado importantísimos establecimientos industriales, solo por mencionar algunos: Matricería Austral, Estancias del Sur, Carnes Huinca, Efacec, Industrias Rar, etc. Ha sido el propio ministro de trabajo, Sereno, quien anticipó un clima de conflictividad gremial  debido a la situación.


En el ámbito municipal el ajuste tiene un episodio aparte con el avance del ESOP de Mestre en capital y con los despidos masivos (140) en la localidad de Unquillo. El kirchnerismo es el encargado, allí donde gobierna, de aplicar la misma receta. En Villa Maria, el Intendente K Gill, es el responsable del despido de 158 becados que ejercerían sus funciones en los Centros de Atención Primaria (CAPs), además se ha cerrado la casa de VM que había en la capital. La “resistencia con aguante” negocia a través de Gill directamente la integración al PJ local.


En el medio de este terreno farragoso, Schiaretti apuntala nuevos negocios capitalistas. Los anuncios de una batería de obras han sido aplaudidos por  la patria contratista y  los capitales extranjeros. Es el caso, por ejemplo, de los gaseoductos financiados por capitales Chinos que benefician a los Roggio,o a (la antes k) Electroingeniería. Los sojeros y los industriales son los otros invitados a la fiesta, el gobernador anticipo nuevos subsidios para ellos.


Pero los protagonistas de la semana, por su ausencia, han sido las burocracias sindicales. Tanto el SEP de Pihén o la UEPC de Monserrat han establecido una tregua con el oficialismo que se verifica en la parálisis frente a los ataques. Luego de hacer grandes anuncios a fin de año contra el recorte jubilatorio (10333), los gremios estatales se han callado la boca ahora cuando ese descuento empieza a aplicarse. Tampoco han convocado ninguna acción contra los despidos, y lo que es peor, han acordado en el marco de las negociaciones paritarias un arreglo semestrarizado que será un nuevo golpe al poder adquisitivo de todos los compañeros.




Nuestra acción y la intervención parlamentaria


Fuimos los únicos que denunciamos de manera anticipada el carácter reaccionario que tenia la reunión MM- Schiaretti y convocamos a una movilización a la Legislatura para el primero de febrero cuando en el marco de la apertura de las sesiones el Gobernador pronuncie un discurso. Sobre la base del planteo de la derogación del recorte jubilatorio, la negativa a los despidos privados y estatales, y el aumento inmediato de los salarios un 40% intervenimos en las industrias y las reparticiones gubernamentales. Paralelamente, presentamos a través de nuestra banca una interpelación a los ministros de industria y trabajo por la situación laboral en la provincia.


El planteo tuvo una gran resonancia mediática. La agitación fue empalmando con el gran descontento que existe entre los trabajadores. Compañeros de las metalúrgicas más golpeadas se han acercado para definir un plan de acción frente a la parálisis de la dirección de UOM. Avanza la idea de la toma de los establecimientos frente al vaciamiento y los despidos. Una delegación de trabajadores de Industrias RAR se hará presente el primero frente a la Legislatura.


El caso de los empleados estatales merece una atención particular. Todavía no hay cifras certeras sobre la magnitud de los despidos, pero áreas centrales como la Secretaría de Trata han sido vaciadas. Los despidos alcanzan además a Violencia Familiar, Deportes, Cultura y Paicor entre otros. El oficialismo pretende revisar 7000 contratos. Participamos de las primeras asambleas contra los despidos estatales y presentamos un proyecto para anular el decreto 16 a través de los cuales los ministros pueden a herramienta a través de la cual los ministros han despedido arbitrariamente definir el destino del personal. Masivamente los trabajadores han votado movilizarse también el día lunes frente a la Legislatura.


Se está gestando dentro de todos los gremios una iniciativa independiente de las direcciones, que a través de las autoconvocatorias y las asambleas de base, definen salir a la lucha. Se debe profundizar esa orientación. Están maduras las razones para un paro provincial. El 1º frente a Legislatura pondremos la agenda de los trabajadores y nuestro programa de salida a la orden del día.