Políticas
4/6/2026
Córdoba: el concejal Moreno renunció a la banca por la presión de la movilización
La banca de la concejala Cintia Frencia fue la única que en soledad presentó e insistió a viva voz con el procedimiento de expulsión que implica la conformación de una comisión investigadora.

Seguir
Cintia.
Tras una semana de escándalo político y después de una marcha multitudinaria por Ni Una Menos que explotó las calles en Córdoba, finalmente el concejal oficialista Ricardo Moreno presentó la renuncia a la banca.
Moreno había sido reemplazado por el exsecretario Raúl La Cava, por decisión del intendente Daniel Passerini, pero continuaba como concejal suplente. A todas luces intentaron con esa maniobra evitar la expulsión, pero la presión social y la enorme movilización de este 3 de junio desencadenó la renuncia.
Ahora bien, la renuncia no alcanza porque de este modo no aborta un proceso de investigación de la vinculación de Moreno con el femicida Barrelier y el verdadero alcance de esos vínculos.
La banca de la concejala Cintia Frencia fue la única que presentó e insistió a viva voz con el procedimiento de expulsión. Cabe destacar que la oposición de UCR, Frente Cívico y el bloque libertario aceptó la renuncia sin ningún cuestionamiento a la maniobra de encubrimiento e impunidad que conlleva.
Moreno presentó la renuncia manifestando públicamente que lo hacia “por los hechos de público conocimiento que enrolan mi honorabilidad”, y además señaló: “los medios me atribuyen un escándalo público, por demás injusto y fuera de lugar que me llevan a tomar esta decisión irrevocable”.
¿De qué honorabilidad habla un defensor de narcos y tratantes? ¿De qué operación de medios habla? Su declaración configura un nuevo agravio que no hace más que demostrar el grado de impunidad de los amigos del poder.
El mismo cuerpo de concejales, que con total impunidad recibió esta renuncia para salvaguardarse, en la misma sesión pretendió emitir pronunciamientos por el 11 aniversario de la marcha por Ni Una Menos; y fueron cruzados por Cintia Frencia, quien a viva voz sentenció: “la marcha es contra ustedes”.
Una vez más, el Concejo Deliberante de conjunto volvió a mostrar su complicidad con el avance del flagelo de la violencia, del encubrimiento y la impunidad; una vez más le dio la espalda a las miles y miles que movilizaron para exigir justicia y para que caigan todos los responsables. Pero advertimos también sobre la impostura de la oposición de derecha. Ninguna autoridad moral ni política tienen los negadores de la violencia de género, promotores de proyectos reaccionarios como el de "falsas denuncias" y ataques a nuestras conquistas.
Mas allá de todo, la renuncia de Ricardo Moreno demuestra que crece la crisis del PJ y que hay que seguir el camino de la movilización popular. La lucha por justicia por Agostina plantea profundizar la movilización independiente hasta que se vayan todos.




