Políticas

4/2/2023

Córdoba: el PO lanzó las candidaturas a gobernador y vice de Soledad Díaz y Emanuel Berardo

Fue una de las resoluciones de un Plenario abierto en Luz y Fuerza, con más de 300 referentes de la lucha obrera y popular.

Foto: Gabriel Flores

El Partido Obrero de Córdoba lanzó las precandidaturas de Soledad Díaz y Emanuel Berardo para gobernador y vice respectivamente. La mencionada fórmula fue votada en un plenario realizado en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, el pasado 4 de febrero, esto como parte de un debate de una caracterización y un programa para intervenir en la crisis en curso.

También se lanzó la fórmula de Cintia Frencia y Silvina Vivas para la intendencia de la capital. Además se postularon compañerxs para integrar las listas del FIT-U. Como por ejemplo: Jorge Navarro, Susana Rins, Yolanda Peñaloza, Alejandro Roqueiro, entre otrxs destacados luchadores.

El plenario fue parte de una campaña para impulsar un congreso del FIT-U. En ese sentido, cabe señalar que el próximo sábado 11 de febrero en el micro estadio de Lanús se realizará un plenario nacional para construir una salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores.

La actividad realizada en Córdoba contó con la presencia de representantes de las principales luchas que se vienen desarrollando en la provincia. Estuvieron presentes referentes de la lucha docente, activistas de la asamblea Ni Una Menos, municipales de la Capital y Jesús María, del Sutna, trabajadores de la Salud, docentes universitarixs, no docentes de la UNC, judiciales. También participó una delegación de responsables del Polo Obrero.

Representantes del sindicato de trabajadores petroquímicos de Río Tercero también participaron del plenario. En su intervención destacaron el apoyo del Polo Obrero y del conjunto de organizaciones que vienen acompañándolos en la lucha contra los despidos en la fábrica Atanor.

Emanuel Berardo dio el informe de apertura en el que realizó un recorrido por las luchas contra el ajuste, la crisis económica y política. En su intervención señaló una crítica a los bloques capitalistas, y marcó un camino para profundizar la organización de la lucha callejera por los reclamos del pueblo trabajador.

El dirigente del Partido Obrero planteó la necesidad de que la izquierda tome la iniciativa, y en ese sentido marcó la oportunidad de un un Congreso del FIT-U que reagrupe a todo el activismo obrero, ocupado y desocupado, de las mujeres y disidencias, de la juventud y del resto de los movimientos; y de esa forma desplegar una enorme fuerza política de trabajadores. En un Congreso podemos resolver un programa, un plan de acción, y listas unitarias para el proceso electoral que tenemos por delante.

Las numerosas intervenciones de diferentes frentes dieron cuenta del ataque a las condiciones de trabajo, y que el programa de los diferentes bloques políticos capitalistas viene a profundizar una ofensiva anti obrera. La burocracia sindical continuará brindando su apoyo a los gobiernos del ajuste. Por eso también vamos a la lucha electoral a reforzar la perspectiva de una nueva dirección en los sindicatos.

La lucha en los barrios por la tierra y la vivienda tuvo un destacado desarrollo en el plenario. En ese sentido tomaron la palabra compañeras referentes de ocupaciones de tierra. También intervinieron organizadores de la lucha por trabajo genuino, y contra la precarización laboral de Martin Llaryora en el municipio.

El plenario debatió la intervención de la clase obrera en una etapa de rebeliones populares en Latinoamérica. En ese sentido se aprobaron consignas internacionalistas, entre ellas el rechazo al golpe de Estado en Perú. Se ratificó el acierto de levantar una posición independiente en el conflicto bélico en Europa, y se votó “Guerra a la guerra. Fuera Putin y la Otan y el FMI de Ucrania”.

El cierre del Plenario estuvo a cargo de la compañera Soledad Díaz, quien señaló que para que la crisis del régimen capitalista tenga una salida de lxs trabajadores las “diferentes luchas reivindicativas se deben unificar” en una posición independiente, para enfrentar la política de “Sergio Massa que está llevando a fondo el ajuste que no pudo ejecutar el ex ministro Martín Guzmán”.

En cuanto a la situación política provincial, Díaz afirmó que “el panorama está abierto”, en un cuadro de crisis del gobierno del PJ, tras la expulsión del gabinete de ministros, y la suspensión del presidente provisional de la Legislatura, Oscar Gonzáles, que destapó un régimen de descomposición y corrupción. También criticó el armado anti grieta con el que Juan Schiaretti pretende delimitarse de los demás políticos del ajuste.

Soledad finalizó su intervención marcando la necesidad de una alternativa propia de lxs trabajadores. En ese sentido, planteo que el FIT-U puede superar sus límites actuales asumiendo el desafío de organizar políticamente a millones de trabajadores para reorganizar el país. “No estamos de acuerdo con la posición de otros componentes del FIT-U de limitar su acción al terreno electoral y de pretender convertir a la izquierda en un grupo seguidista del kirchnerismo”.

El plenario también acordó enviar una representativa delegación al mencionado plenario nacional de Lanús. De esta manera vamos a la batalla electoral a reforzar la lucha por el conjunto de los reclamos populares. Fuera los políticos capitalistas, por un movimiento popular con banderas socialistas.