Políticas

24/5/2017

Córdoba: el PO se movilizó contra la impunidad y la represión


El Partido Obrero llevó adelante en Córdoba la iniciativa convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) contra la represión de Macri y los gobernadores. Marchamos desde Patio Olmos a casa de gobierno para denunciar que la impunidad y la represión es una política de Estado. Al finalizar el recorrido nuestra compañera Soledad Díaz García leyó el documento que el EMVyJ difundió en la Plaza de Mayo y el legislador por el PO-FIT, Eduardo Salas, cerró el acto.


 


El pasado 10 de mayo, la movilización contra el 2×1 a los genocidas, que reunió a casi un millón de personas en todo el país, resultó multitudinaria en la ciudad.


 


En los debates por el 24 de marzo, o el reciente 10 de mayo, diferentes organizaciones se lamentaron que en Córdoba no existe un EMVyJ provincial. Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires, el resto de los partidos de izquierda eligieron abstenerse de marchar este 23.


 


Pero la convocatoria no podía ser más oportuna. El gobierno provincial viene de promover la creación de la división anti terrorista de la policía de Córdoba e incrementar aún más el presupuesto del aparato represivo. Envalentonado en esa línea es que profundiza el hostigamiento de la juventud de las barriadas populares de la provincia.


 


En ese marco, el Polo Obrero se movilizó masivamente, consciente de que el ajuste no pasa sin represión. Participaron compañeros de las tomas de tierra de Cabildo y Zepa, que enfrentan los atropellos del gobernador Juan Schiaretti y defienden el derecho a la tierra y la vivienda. También denunciamos el hostigamiento que sufren las familias de la toma de Juárez  Celman.


 


Compañeros de otras barriadas también se convocaron por la defensa del derecho a luchar contra la carestía de vida, por el trabajo. La UJS se movilizó en las vísperas de las elecciones de la Universidad, en la que pondrán como uno de sus ejes de campaña el llamado a la juventud a rechazar la impunidad y represión como respuesta de los gobierno a las reivindicaciones obreras.


 


Con esta marcha damos un paso adelante en el camino de la campaña que venimos desarrollando. En los próximos días continuaremos la juntada de firmas por el juicio político a los jueces amnistiadores, así como otras iniciativas que impulsen esta orientación de lucha.


 


En cada barrio, frente sindical, escuela y facultad el Partido Obrero organiza el rechazo popular a la política represiva y en defensa del derecho a luchar.