Políticas

12/4/2020

Córdoba: el “voluntariado espontáneo” de Schiaretti

Anuncios para simular iniciativa frente a la pandemia y rechazo a los reclamos de los trabajadores de la salud. 

El gobierno de la provincia lanzó el “Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos” a través del cual las personas interesadas pueden “brindar sus conocimientos, capacidades, recursos materiales y habilidades para hacer frente a la situación actual generada por el coronavirus”. Pueden participar la población de entre 18 y 50 años siempre que no sean parte de ningún colegio profesional, ni de una organización sindical o social. 


Según el formulario de inscripción al programa, entre los objetivos que se proponen alcanzar con esta medida tenemos: tareas administrativas, es decir “registro y carga de datos, administración personas y turnos”; también se solicita voluntarios para la atención de la salud, tales como “trabajos de primeros auxilios, psicológicos, control de signos vitales, higiene de ansíanos y minusválidos”, entre otras actividades de asistencia.


Más allá de la pertinencia o no del programa de voluntariado para realizar tareas que deberían de ser garantizadas integralmente por el Estado, las organizaciones territoriales y ONG´s que desenvuelven sus actividades, principalmente en las barriadas populares, quedan formalmente impedidas de participar en tareas relacionadas a la crisis en curso. 


Mientras el gobierno deja de lado a aquellas organizaciones que realizan una intervención profesional y territorial, sobre todo las que no le responden a su armado político, favorece una mayor injerencia de las fuerzas de seguridad en tareas que no le corresponden intervenir.


Las 6.600 personas anotadas quedan en reserva en caso de que sean necesarias. Aun si fuese correcta ¿estamos frente a una medida “preventiva” frente a un desborde? Luego de que pasaron varias semanas de la sanción de la ley Emergencia Sanitaria, con algunas semanas de cuarentena, el dato importante es que solo hay 563 camas con respirador, que falta personal médico, y que trabajadores de la salud de diferentes hospitales de la provincia denuncian falta de insumos y medidas para su protección. 


El gobierno provincial realiza anuncios con los que busca mostrar iniciativa para enfrentar a la pandemia. Pero no responde las denuncias y reclamos de conjunto que están haciendo trabajadores de la salud.


Según La Voz, las y los primeros “voluntarios espontáneos” en llamar serán aquellos relacionados al área de atención médica y de trasporte. El gobierno que no protege al conjunto de trabajadores de la salud ¿va a proteger a quienes se inscribieron en el voluntariado? La respuesta salta a la vista cuando por twitter el gobierno dice: “Convocamos a #voluntariosespontáneos que aporten sus conocimientos, recursos, materiales y habilidades para hacer frente a la situación por el #coronavirus en la Provincia”.


El ejecutivo provincial dice estar preparándose para lo peor pero no se ve en concreto los recursos para esa previsión. Las organizaciones de profesionales, sindicales y sociales tienen que actuar en la crisis, brindándole todos los elementos necesarios. Frente a esta posición del gobierno, y a las innumerables denuncias por parte de trabajadores relacionados al ámbito de la salud planteamos un control popular de la cuarentena, sobre la base de la puesta en marcha de comités de higiene y salubridad.