20/05/2020

Córdoba: en horas pretenden votar el robo más grande de la historia contra los jubilados

Hay que enfrentar este ataque.

El gobierno de Schiaretti ha convocado a todo su bloque para dar forma y aprobar hoy, miércoles 20 de mayo, en la legislatura de Córdoba una reforma de fondo del sistema previsional de la provincia. Sin importar cuarentena alguna, citó de forma presencial a todos sus legisladores y pretende aprobar la reforma en la propia sesión sin pasar por comisiones y sin que la oposición siquiera conozca los lineamientos de la reforma. La historia no es nueva, sino que repite el esquema con el que el gobierno de De La Sota impuso la 10.078 una medianoche en la Unicameral o con el que el propio Schiaretti metió la 10.333 en una sola jornada, un par de horas antes de las sesiones.


Tras la cháchara que afirma que se recortarán las jubilaciones más altas, lo cierto es que la reforma apunta a una modificación integral y de fondo del régimen previsional. Con esta reforma Schiaretti pretende armonizar de una sentada lo poco que queda de la jubilación provincial. En principio hay que decir que las que llaman jubilaciones más altas están en el orden de los 65 mil pesos, es decir, apenas por encima de la línea básica de la canasta del jubilado. Pero además la reforma impondría un nuevo cálculo: del 82% del 89% que fija la 10.333, se plantea ahora pasar a calcular el 82% del 82%. Esto implicaría reducir el haber jubilatorio (tasa de sustitución) del 73% al 67% del salario del activo. Consideran con ello respetar el famoso “núcleo duro” para evitar fallos judiciales contrarios de una justicia también adicta al oficialismo.



Además de este recorte, la reforma también incluye la postergación por dos meses en el pago de los aumentos para los jubilados, que les corresponden por el incremento del salario de los activos. Y por si esto fuera poco, también modificarían el cálculo del haber inicial, armonizándolo de forma completa con el régimen nacional y pasando de calcularlo sobre un promedio de los últimos 4 años a un promedio de los salarios de los últimos 10 años. Esta armonización es sobre todo una señal de la voluntad de ajuste en la que coinciden nación y provincia. Es decir que la actual reforma incluye en unidad el espíritu de las últimas reformas antijubilatorias en la provincia: el recorte del decreto 1.777 de Mestre, la postergación (10.078) de De La Sota, y profundiza la armonización de la 9.504 y de la 10.333 del propio Schiaretti. El proyecto del gobernador junta todos estos ataques en uno.


Plan de lucha


Es necesario un plan de lucha urgente e inmediato. El gobierno quiere usar la cuarentena, que él mismo viola sin que le tiemble la mano, no solo para pasar el ajuste, sino para intentar evitar cualquier intervención de los trabajadores. Pero es el camino imprescindible para voltear esta reforma. Ya lo habían visto así las organizaciones de jubilados que habían resuelto un plan de lucha y movilización antes de la cuarentena. Los sindicatos y la CGT tienen que convocar urgentemente al paro general y la movilización; es el camino a seguir para derrotar esta reforma y todo el plan de ajuste del gobierno. Impulsamos esta perspectiva en todos los gremios y organizaciones obreras.






 

También te puede interesar:

Luego de varias medidas de lucha, imponen a la patronal el pago de la quincena, los descuentos y el medio aguinaldo.
El Polo Obrero desarrolla un programa para terminar con la falta de trabajo y de vivienda.
La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.
El secretario general del Soelsac deberá responder por los agravios realizados.
Subcontratados y con ingresos mínimos, vienen luchando durante todo el año y ahora deberán enfrentar una paritaria a la baja.