Políticas

19/3/2009|1075

Córdoba: Encuentro obrero marca un rumbo

En el mismo momento en que Cristina Fernández adelantaba las elecciones nacionales, el activismo obrero de Córdoba daba un importantísimo paso en la lucha contra los despidos, las suspensiones y la miseria salarial. El Encuentro había sido convocado por el bloque legislativo del Frente de Izquierda y los Trabajadores, CTA Córdoba, ATE, Cispren y delegados y activistas de distintos gremios. Más de 150 de activistas del movimiento obrero cordobés debatieron durante más de dos horas la conformación de un espacio que ponga en marcha una lucha de conjunto del movimiento obrero de Córdoba para enfrentar los despidos y las suspensiones en el marco de la profunda crisis capitalista. Las más de treinta intervenciones dieron cuenta de un profundo debate que se desarrolla en el seno del activismo obrero de Córdoba.

Los ejes de las principales intervenciones fueron: la situación laboral, frente a lo cual hubo pronunciamientos unánimes en favor de la prohibición de los despidos y las suspensiones (tuvo gran receptividad el proyecto de ley presentado en la Legislatura de Córdoba por la bancada del FIT). El otro gran punto fue el profundo rechazo al planteo de la burocracia de que estamos en una etapa en la que hay que “dejar para más adelante los reclamos salariales”. Un tercer eje fueron las denuncias a la burocracia sindical, el rechazo a la entrega de las paritarias y la inacción frente a la ola de suspensiones y despidos. La recuperación de los sindicatos es parte del debate.

El salón del sindicato de Luz y Fuerza, que albergó el encuentro, estuvo recorrido por la preocupación del activismo obrero de Córdoba de encontrar una salida de conjunto a la crisis. Los activistas hicieron un profundo repaso del deterioro de la salud, de la educación. Fueron los trabajadores de Iveco quienes, con claridad meridiana, expusieron los alcances del derrumbe industrial en Córdoba, señalando la cantidad de puestos de trabajo que se pierden en la industria autopartista por cada empleo que cae en las empresas automotrices.

La inminencia de una ola de despidos en la industria metalmecánica le dio al encuentro un carácter fuertemente resolutivo y votó un plan de acción, que entre otras cosas plantea, una movilización en defensa de los puestos de trabajo en la industria automotriz para el 27 ó 30 de marzo, convocar a un nuevo plenario para el día 20 de este mes con el objetivo de ampliar la convocatoria y participar activamente de la marcha del 24 de Marzo bajo las consignas: por aumento salarial, contra los despidos y las suspensiones.

El final del Encuentro dejó a un activismo entusiasta, lo que presagia la importancia que tendrá la convocatoria de la nueva reunión. Un dirigente de la CTA y del Cispren señaló que a su entender el encuentro se inscribía en una tradición histórica del movimiento obrero cordobés: los plenarios de delegados y activistas, como los que se desarrollaban cuando De la Rúa decretó el estado de sitio, o en los últimos momentos de Angeloz. El encuentro del activismo obrero de Córdoba fue un ensayo de lo que un Congreso del movimiento obrero de Córdoba puede ofrecer para que la crisis la paguen los capitalistas. Hacia esa perspectiva tenemos que dirigir nuestros esfuerzos.

Manuel D’Alessandro