20/02/2021

Córdoba: finalmente el militar confesó el femicidio de Ivana Módica

Después de ocho días de la desaparición de Ivana Módica de 47 años, este viernes a las 23 horas luego de la confesión de Javier Carlos Galván, militar de la fuerza aérea, ubicaron el cuerpo sin vida de la mujer.

Galván era el único detenido por el caso ya que había emitido falso testimonio. Cabe destacar además que tenía una denuncia por violencia de género efectuada por Ivana desde octubre de 2020. Pero, a pesar de esto y de que las primeras horas de la desaparición eran claves para encontrarla con vida, recién se ordenó su detención al cuarto día mientras la hija de Ivana, por otra parte, ya había manifestado a los medios que dudaba del mensaje que le llegó la noche del jueves del teléfono de su madre.

Con Ivana tenemos tres femicidios en Córdoba en menos de 24 horas, dos de ellos a manos de un oficial de las fuerzas, esto no es casualidad, la violencia, la inacción, el encubrimiento y la impunidad por parte de las fuerzas, la Justicia y los ministerios ponen al desnudo la descomposición de este Estado femicida.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, se tiene que ir. Es el octavo femicidio en la provincia, en lo que va de 2021. Es menester poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres, electo y con presupuesto estatal, a los fines de que sea la organización independiente de las mujeres la que disponga de medidas como las de asegurar protección y asistencia integral a las víctimas de violencia, o garantizar los recursos materiales (acceso a una vivienda y salario mínimo igual al costo de vida), para la autonomía de las mujeres. Del mismo modo, planteamos la creación de un foro judicial de las mujeres, elegido por voto directo y revocable, para atender todas las causas que nos aquejan.

Es urgente levantarnos con la mayor fuerza contra los femicidios, organizándonos de manera independiente del Estado, responsable de que maten a las pibas.

Este sábado nos sumamos al pedido de justicia de la familia de Ivana, con la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba. Habrá concentraciones en la Capital cordobesa, a las 17:00 en Patio Olmos, y en La Falda a las 19:00.

¡Justicia por Ivana, Emilse, y por todas las que nos faltan!

¡Ni Una Menos! ¡El Estado es responsable!

En esta nota

También te puede interesar: