07/07/2020

Córdoba: grosero aumento de viáticos en el gabinete gubernamental

El incremento representa más del 1.300%.

Se trata de un aumento de $95 a $1.300 diarios para el Personal Directivo, Superior y de Gabinete; Asesores y Secretarios Privados. Y de $75 a $1.000 diarios para el resto del personal que compone la atmósfera del gobierno. Aunque el Ejecutivo resolvió este descomunal incremento para que sea implementado a partir del pasado mes de abril, recién en el día de la fecha se conoció mediante Boletín Oficial.

Los importes diarios en concepto de viáticos se venían calculando, automáticamente, como un porcentaje sobre el Salario Básico de la Categoría 1 de la Ley N° 9.361. No obstante, el decreto del Poder Ejecutivo aduce que “la experiencia recogida mediante la aplicación del citado esquema de actualización, demuestra que al ser el salario básico solo uno de los componentes de la retribución de los agentes públicos, el mismo no resulta representativo del incremento de la pauta salarial en su conjunto ni del aumento del precio de los servicios a los que está destinada la compensación por viáticos”.

Sin embargo, el criterio que el gobierno de Schiaretti adopta para su cúpula es muy distinto al que considera para el resto de los trabajadores de la provincia. Sin ir más lejos, solo el total de viáticos mensual, que cobrará cada uno de sus asesores equivale a $32.500; casi el total de bolsillo que cobra una maestra que recién se inicia: $34.900. El básico docente, de $11.207, no parece hacerle ningún ruido al gobernador, tampoco el incentivo de $2.400 que compone los magros ingresos de nuestros educadores. Esto teniendo en cuenta que para no ser pobre, una familia necesitó en junio $40.193,73, de los cuales $16.700 fueron solo para alimentos esenciales.

El contraste es mayor en una provincia donde, en complicidad con la CGT, congelan paritarias y recortan salarios y jubilaciones. Tal y como lo denunció nuestra legisladora provincial, Soledad Díaz, estamos frente a un régimen de privilegios capitalistas para que la crisis la paguemos los trabajadores. Pero la gesta obrera también se puede ver.

En esta nota

También te puede interesar:

Está imputado por abuso sexual reiterado y abuso sexual con acceso carnal.
El sindicato de Jesús María marca una perspectiva para el conjunto de trabajadores.
Le denegaron el arresto domiciliario y sufrió las torturas del sistema penitenciario. Continúa en terapia intensiva.
Los números que arrojan los informes del Otes son alarmantes.