16/07/2021

Córdoba: histórica asamblea del Polo Obrero con 1.500 personas en San Vicente

En una convocatoria por listas unitarias y un congreso del FIT-U.

El pasado jueves 15 de julio en la plaza Lavalle del populoso barrio de San Vicente se realizó una masiva asamblea del Polo Obrero con más de 1.500 compañeros y compañeras. La plaza colmada en una convocatoria por listas unitarias y un congreso del FIT-U fue antecedida de toda una labor de organización y lucha por los reclamos de las familias trabajadoras.

La asamblea contó con la presencia de Soledad Díaz García, dirigente del Partido Obrero, Emanuel Berardo dirigente del Polo Obrero, y de Cintia Frencia concejala por el Frente de Izquierda. La actividad fue parte de una gira de voceros y referentes por distintas zonas de la ciudad y del interior provincial.

La asamblea fue convocada por diversas asambleas de zona este del Polo como Colonia Lola, Altamira, San Vicente, Yapeyú, El Trébol, Cooperativa Unidad y Villa Inés, entre otras, las que fueron acompañadas por vecinos de zonas aledañas que se sumaron a la asamblea, lo que es todo un dato de la situación.

Dos años de gobierno del PJ en la ciudad están dejando en claro que en líneas generales hay una continuidad política con la anterior gestión radical que fue repudiada en la anterior elección.

La política de ajuste de quienes gobiernan, centrada en tarifazos en beneficio de los empresarios del transporte, los contratistas de la obra pública y la especulación inmobiliaria dándole la espalda a las necesidades más apremiantes de la población. Esto produce un golpe al bolsillo de las familias trabajadoras.

Además, quienes gobiernan y han gobernado no han resuelto el problema de la vivienda, ni el problema del trabajo, del salario, de la salud o la educación, por el contrario, han profundizado una orientación antipopular.

En este cuadro, la acción de lucha del Partido Obrero en el FIT-U va construyendo un proceso de organización independiente que desafía el control de los punteros de quienes gobiernan, y tienen en el Polo Obrero un canal.

Durante la convocatoria, los principales problemas señalados por distintos compañeros giraron alrededor de la falta de agua, de electricidad y del elevado costo y las malas frecuencias del transporte urbano. A fin de encarar estas y otras problemáticas al momento de las resoluciones se acordó trabajar por asambleas por barrio para poder puntualizar más las problemáticas y definir una intervención en pos de resolverlas.

La asamblea expresó una vanguardia interesada en una intervención política desde el campo de la clase trabajadora. Lo sucedido en la plaza de San Vicente es un emergente de la situación política que es necesario desarrollarlo a fondo para derrotar políticamente el ajuste en curso.

En ese sentido, el planteo de listas unitarias y un congreso del FIT-U refuerza todos los reclamos mencionados, a la vez que plantea una campaña política de movilización. Esto es clave para separar al pueblo trabajador de los partidos patronales y abrir paso a una alternativa política de las y los trabajadores.  El planteo de listas únicas también abona la misma perspectiva.

El Partido Obrero en el FIT encarará las próximas elecciones la tarea de ganar a todos los luchadores y sectores populares a una alternativa independiente, para ello impulsamos una acción de frente único. Porque solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.