Políticas

7/12/2022

Córdoba: el exintendente Kammertath, preso por corrupción, saldría en libertad condicional

Es padrino político de Soher El Sukaria, y Laura Machado del PRO

Collage Prensa Obrera. Kammerath junto a sus ex funcionarias las diputadas Machado y El Sukaria.

El exintendente de la ciudad de Córdoba, German Kammerath, saldría en libertad condicional a fin de año. La resolución está en la órbita de un juzgado de ejecución penal y tendría una posible aplicación el próximo 28 de diciembre, insólito. El juez Laje Ros deberá definir si le otorga el beneficio de salir de prisión.

Cabe recordar que el exfuncionario pejotista está cumpliendo una condena desde el 28 de octubre de 2021. Se lo condenó a tres años y seis meses de prisión, en la causa denominada Radioaviso, un negociado en el que se favorecieron dos cuñados del exintendente.

Kammerath comenzó su carrera política en la Ucedé, fue secretario de Comunicaciones de Menem y vicegobernador de José Manuel De la Sota, también fue ejecutivo de ejecutivos de las empresas de Macri. Tras ser condenado no cumplió condena en una cárcel común, tuvo el beneficio de celda Vip, sin contacto con los otros reclusos.

Su hija mayor, Maria Kammerath, fue designada como directora de la Dirección de Derechos de Aterrizaje y Autorizaciones de la Dirección General de Asuntos Satelitales de la subsecretaría de Planeamiento de la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización durante el gobierno nacional de Mauricio Macri. Los vínculos que aún mantiene el exintendente corrupto con parte de la casta política saltan a la vista.

Hay que tener en cuenta que la sentencia contra Kammerath fue dictada en primera instancia en 2015, y había quedado firme. Sin embargo, se informa que saldría en libertad. De acuerdo a La Voz del Interior “la fecha parece broma: el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Es muy probable que ese miércoles el exintendente de Córdoba Germán Luis Kammerath Gordillo (60) deje su celda en prisión y pueda regresar a la calle”.

La gestión de Kammerath es recordada por corrupta y privatizadora. La abogada y exSenadora y Diputada nacional Laura Rodríguez Machado, que era su secretaria de Economía, ahora es la vicepresidenta segunda a nivel nacional del PRO. Además, la Diputada nacional Soher El Sukaria fue secretaria privada del exintendente sentenciado por corrupto.

Las enormes movilizaciones de lxs trabajadores enfrentaron la gestión ajustadora de Kammerath y la campaña por la revocatoria fue otra batalla que puso al político contra las cuerdas. Si terminó su mandato se debe a sus contactos políticos y judiciales, que también lo favorecieron para que gozara de libertad durante años.

Luis Juez, que denunció en su momento a Kammerath con la intención de capitalizar políticamente la bronca popular contra un intendente sentenciado por corrupción, ahora comparte espacio político con quienes fueran sus funcionarias. De acuerdo a declaraciones del apoderado del PRO en Córdoba, Oscar Agost Carreño, el político condenado es fuente de “consulta permanente de Juntos por el Cambio en los últimos tiempos".

“En febrero de este año ya había solicitado esta mejora en las condiciones de su detención pero el juez Laje Ros negó su pedido. Meses más tarde, su defensoría reiteró la solicitud de libertad condicional”, declaró Eduardo Gómez Caminos a Cba 24. “Hicimos la presentación para que pueda acceder a la libertad condicional ya que consideramos que están dadas las condiciones temporales para acceder al mismo”, explicó la citada fuente.

La Diputada nacional, Laura Rodríguez Machado, escribió en Twitter: “queremos un país en que la corrupción no quede impune, en relación al fallo que condenó a Cristina Fernández de Kirchner". El discurso “anticorrupción” de la oposición derechista es un recurso político para mejor encubrir gestiones corruptas de la cual fueron parte.

En momentos en que sucede una combinación de corrupción y conspiraciones judiciales en la condena a CFK, las diputadas del PRO realizan publicaciones hablando de república, corrupción y moral. Sin embargo, en relación a la de German Kammerath no emiten discurso.

La condena efectiva a la corrupción es parte de la lucha de lxs trabajadores por terminar con un régimen que beneficia a los capitalistas y sus políticos, mientras ajusta al pueblo trabajador. Elección popular de jueces y fiscales, fuera los políticos capitalistas.

 

https://prensaobrera.com/politicas/el-efecto-politico-de-la-autoproscripcion-de-cristina-kirchner

https://prensaobrera.com/politicas/el-escandalo-de-lago-escondido-la-podredumbre-del-regimen-politico