01/10/2020

Córdoba: la comunidad boliviana marchó por su derecho al voto

Repudió la resolución de Schiaretti que les impide votar en las elecciones bolivianas del 18.

El pasado miércoles, la comunidad boliviana realizó una marcha para exigir al gobierno de la provincia de Córdoba que retroceda en su posición de impedir que las y los residentes ejerzan su derecho a votar en las próximas elecciones de autoridades de la hermana república de Bolivia, el próximo 18 de octubre.

La convocatoria partió desde el Patio Olmos, en horas del mediodía, dirigiéndose al consulado con una masiva movilización. Al llegar a las inmediaciones del consulado, un vallado policial recibió a quienes se movilizaron. Sin embargo, se realizó un acto en el que tomaron la palabra integrantes de la comunidad boliviana y las organizaciones que apoyan el reclamo.

La legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Díaz, en su intervención señaló que el impedimento del derecho a voto de la comunidad boliviana es “un acto de complicidad política de Schiaretti con el golpismo”. También apuntó contra las organizaciones kirchneristas que no se movilizan en apoyo al reclamo, mientras su gobierno no rompe con el Grupo de Lima, un bloque reaccionario y pro imperialista.

Soledad cerró su intervención señalando que “desde el Frente de Izquierda vamos a acompañar hasta las últimas instancias el reclamo de la comunidad boliviana”. En ese sentido, en la Legislatura se presentaron proyectos para que el Ejecutivo provincial retroceda en su posición anti democrática y discriminatoria. Estas iniciativas serán un punto de continuidad de la lucha en el parlamento y en las calles.

Es necesario desbaratar la posición del gobierno de la provincia. En este punto, es clave una campaña de apoyo al democrático reclamo de las y los residentes bolivianos en Córdoba, que quieren hacer ejercicio del derecho a voto. Una disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no puede avasallar derechos adquiridos de las y los residentes bolivianos. Es tan escandalosa la resolución de dos páginas que se pretende prohibir una elección haciendo caso omiso a una Decisión Administrativa 1784/2020, por lo cual la comunidad boliviana votará en todo el país menos en Córdoba.

La resolución del COE provincial viola todo. Es violatoria de artículos constitucionales y tratados como el pacto internacional de derechos civiles y políticos Art 75 Inc 22. Vale reiterar que es una posición discriminatoria, puesto que se avaló que la comunidad italiana vote.

Es necesario apoyar con todo el reclamo de las y los residentes bolivianos. Abajo el golpismo, nacionalización de los recursos naturales, gobierno obrero y campesino.

   

En esta nota

También te puede interesar:

"La jubilación mínima es casi nada".
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación con las cual trabajan.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.
El Partido Obrero rechaza la maniobra del gobernador Sáenz.